Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Blog educativo como herramienta para la divulgación científica en fotoprotección y prevención del cáncer de piel

María Luisa Pereira Balboa, Yuleydi Alcaide Guardado, Angélica Salomé Herrera Molina, Yolanda Elizabeth Salazar Granizo, Mabel Rocha Vázquez, Jacobo Cambil Martín

Resumen


Fundamento: la Internet representa un canal idóneo para la divulgación científica, lo que ha permitido la utilización de herramientas como los blogs educativos. Estos funcionan como vehículo de divulgación de la ciencia a la sociedad y se han convertido en uno de los recursos tecnológicos a nivel informal más utilizados para la divulgación científica.
Objetivo: diseñar un blog educativo como herramienta para la divulgación científica en fotoprotección y prevención del cáncer de piel.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal de junio a diciembre de 2023. Para el diseño del blog educativo se tuvieron en cuenta tres etapas: primera etapa o documentación, segunda etapa o de creación y diseño y la tercera etapa o de divulgación. Para la creación del blog se utilizó la plataforma Blogger, servicio gratuito que pertenece a Google.
Resultados: el blog educativo diseñado permite que el usuario se convierta también en un creador al poder opinar y dar criterios sobre el mismo, además presenta apartados con diferentes enlaces que posibilitan la creación de redes de interés y de conversaciones. Los lectores pueden dejar comentarios en cada post, lo que permite así el diálogo y el debate entre ellos y los miembros del equipo, además presenta en hiperenlace para acceder a recursos educativos creados por el grupo de investigación.
Conclusiones: el blog como recurso educativo permite tener acceso al público en general, facilitándole la información de forma sencilla y realista, bajo una estructura creativa, dinámica y colaborativa.


Palabras clave


blog; gestión de contenido; factor de protección solar; cáncer de piel

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro