Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Utilización de la Bupivacaína como agente anestésico en la artroscopia de la rodilla.

José Julio Ojeda González, Evangelina Dávila Cabo de Villa, Ana María Machado Consuegra, José Toledo Torres, Carlos M. Hernández

Resumen


Introducción: La artroscopia de la rodilla es un proceder que se realiza frecuentemente en la actualidad con fines diagnósticos y terapéuticos, a pacientes portadores de enfermedades como sinovitis crónica, lesiones de menisco, adherencias, entre otros. Un considerable número de estos pacientes son atendidos en consulta de ortopedia, donde se valora la necesidad o no de su realización. Es un proceder relativamente corto y con pocos riesgos cuando se realiza con la técnica adecuada.
Objetivo
: Demostrar el uso de la bupivacaína al 0,25 % intraarticular en la artroscopia de la rodilla.
Métodos:
Estudio prospectivo realizado en el Hospital ¨Dr. Gustavo Aldereguía Lima¨ de Cienfuegos en el período comprendido entre septiembre 02 y febrero del 03 a un grupo de 20 pacientes atendidos inicialmente por el Servicio de Ortopedia y luego por Anestesiología, decidiéndose en conjunto el proceder terapéutico. Se inyectó bupivacaína en el espacio intraarticular, a 0,25 % con epinefrina 0,1 ml al 0,1 %, en un volumen de 20 ml, distribuidos en 4 portales a razón de 5 ml en cada uno. A nivel del portal donde se introdujo el artroscopio, se aplicó 5 mil. de bupivacaína al 0,25 %.
Resultados:
Las edades de los pacientes oscilaron entre 30 y 61 años con una media de 44,6 años y desviación estándar de 12.6 años. Fue posible la introducción y la realización de los procedimientos a través de la artroscopia en todos los pacientes.
Conclusión
: La bupivacaína resultó un agente anestésico local muy favorecedor, por su inicio de acción lento y una duración prolongada, la intensidad y duración del bloqueo sensorial superior a las del bloqueo motor.

Palabras clave


artroscopía; rodilla; Bupivacaina; traumatismos de la rodilla

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro