Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Calidad del instrumento de evaluación final de la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario

Marlen Llanes Torres, Roxana Gómez Vilela, Galia Ibis Pérez Rumbaut, Laura Naranjo Hernández, Zulema Tamara Mesa Montero, Grey Alicia Crespo Lechuga

Resumen


Fundamento: cuando se emplea un instrumento evaluativo, este debe ajustarse a rigurosos estándares de calidad; los defectos en su elaboración tienen efectos negativos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivo: evaluar la calidad del examen ordinario de la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario a través del nivel de dificultad y el poder de discriminación del instrumento.
Métodos: estudio observacional, descriptivo de corte transversal en el campo de la evaluación. El universo estuvo integrado por 369 exámenes que corresponden al total de estudiantes que se presentaron. Las variables de estudio fueron procedimiento y técnicas, frecuencia de errores, índice de dificultad y poder de discriminación. Para el procesamiento estadístico se realizó el cálculo de índices y por cientos.
Resultados: el examen estuvo constituido por siete preguntas, predominaron las de tipo ensayo (57,14 %) y dentro de estas las de respuesta corta con un total de tres que representa el 75 %. La pregunta uno tuvo mayor número de aciertos mientras que la pregunta cuatro tuvo el menor número de aciertos. De las preguntas, cinco (71,42 %) fueron altamente fácil, dos (28,57 %) medianamente fácil, una (14,28 %) con dificultad media. El examen se calificó de altamente fácil con un índice de 0,88. El 85,71 % de las preguntas presentaron una discriminación excelente al igual que el examen en general con un índice de 0,57.
Conclusiones: el examen mostró una calidad adecuada a partir de la coherencia que existió entre las preguntas, el nivel de dificultad y el poder de discriminación.


Palabras clave


evaluación educacional; estudios de evaluación como asunto; enseñanza; medicina

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro