Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Tratamiento quirúrgico de las fracturas de columna en la región toracolumbar

Jorge Alberto Jerez Labrada, Dania Zúñiga Estrada, Yoan Manuel Quiñones González, Francisco José Lam González

Resumen


Fundamento: Las fracturas de columna vertebral pueden afectar a las personas en cualquier momento de su vida, especialmente en la etapa más útil y fructífera. Su correcto diagnóstico y tratamiento influyen directamente en la posterior evolución de los pacientes.
Objetivo:
Evaluar los resultados del tratamiento quirúrgico de las fracturas de columna en la región toracolumbar.
Métodos:
Estudio descriptivo correlacional retrospectivo de serie de casos que incluyó 54 pacientes atendidos por fractura de columna en región toracolumbar en el Hospital Provincial “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, durante el periodo de enero de 1999 a junio de 2007. Se estudiaron las siguientes variables: edad, sexo, etiología de la fractura, tipo y nivel fractura, enfermedades asociadas, técnica quirúrgica empleada, daño neurológico pre y postoperatorio, uso de la metilprednisolona, complicaciones y resultados finales.
Resultados: La mayor parte de los pacientes fueron hombres menores de 45 años edad. La totalidad de los casos con fractura tipo IV y una gran parte del tipo II de Denis recibió tratamiento quirúrgico. Las causas de las lesiones fueron principalmente los accidentes del tránsito, laborales y caídas de alturas. La técnica quirúrgica más empleada fue la descompresión posterior, instrumentación y fusión. La cirugía mejoró el daño neurológico en casi la mitad de los enfermos con esta condición. Las complicaciones fueron mínimas, predominó la ruptura del implante.
Conclusión:
El tratamiento quirúrgico de las fracturas de columna en la región toracolumbar obtuvo resultados muy satisfactorios en nuestro medio.

Palabras clave


fracturas (cirug); columna vertebral

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro