Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Significados que atribuyen los encargados de convivencia escolar a las conductas violentas presentes en estudiantes agresores de establecimientos educacionales en Temuco

Bonny Medina Castillo, María Olave Figueroa

Resumen


Fundamento: la violencia escolar es un fenómeno que ha sido abordado por diversos países. En Chile se han implementado dos leyes, la 20.536 sobre convivencia escolar y la 20.128 sobre aula segura, ambas abordan la buena convivencia escolar y la prevención de conductas violentas. Pero, conocer desde la perspectiva de los encargados de convivencia escolar los factores asociados a las conductas violentas de parte de los agresores puede conllevar a implementar medidas que logren abordar desde otras miradas estos actos violentos.
Objetivo: develar los significados que atribuyen los encargados de convivencia escolar a las conductas violentas presentes en estudiantes agresores de establecimientos educacionales en Temuco.
Métodos: investigación cualitativa, con un diseño de estudio de caso de tipo instrumental. Se aplicaron seis entrevistas semiestructuradas a encargados de convivencia escolar, que se codificaron de manera abierta y axial.
Resultados: los encargados de convivencia escolar atribuyen las conductas violentas de los estudiantes agresores a diversos factores emocionales, sociales y parentales, asociados a maltrato infantil y violencia intrafamiliar. Se evidenció la carencia de especialistas y redes de apoyo eficientes que puedan apoyar el trabajo en estudiantes con estas dificultades.
Conclusiones: los significados construidos apuntan al rol sistémico que tienen los distintos agentes que participan en el contexto educativo. La falta de especialistas se plantea como un fenómeno recurrente, que afecta a los estudiantes y también a los profesionales del sistema educativo, quienes demandan apoyos por parte de ellos para aprender a manejar mejor las situaciones y aplicar estrategias que sean más constructivas en lugar de punitivas.


Palabras clave


violencia; escuela, estudiantes

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro