INTRODUCCIÓN
Las bibliotecas académicas desempeñan un papel crucial en el apoyo a las actividades de investigación en las universidades y las instituciones de investigación. El panorama de los servicios de apoyo a la investigación ha evolucionado significativamente en adaptación a las necesidades cambiantes de los investigadores y los avances tecnológicos.(1,2)
En el contexto cubano se han desarrollado los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) que gestionan la información clave para los procesos universitarios de formación del profesional, investigación científica y extensión, mediante el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones.(3) En las universidades de medicina, específicamente, los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas (CPICM) juegan un rol decisivo en el desarrollo de la investigación en salud. Estos centros, vinculados con las universidades, tienen el objetivo de contribuir al correcto funcionamiento y desarrollo constante del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), así como, apoyar los procesos asistenciales, académicos y de investigación.(4)
Con la consolidación de la red Infomed, los CPICM pasaron a ocupar una posición avanzada en la prestación de servicios actualizados y de calidad relacionados con la investigación en el país. El SNIS se adaptó según el pasar de los años, pero el vertiginoso desarrollo de la sociedad y las tecnologías de los últimos tiempos han marcado un nuevo contexto donde es necesario actualizar la visión que se tiene de los servicios y objetivos de estos centros, especialmente, los relacionados con la investigación.
Se puede resumir que, actualmente, estos servicios reciben la influencia de un paradigma tradicionalista donde predominan criterios clásicos que, si bien no dejan de ser importantes en su esencia, no son suficientes a la hora de responder a las necesidades actuales para el desarrollo de la labor investigativa. En ese contexto se hace necesario impulsar un cambio en la visión que se tiene de estos servicios, una actualización que, en primera instancia, compete tanto, a los propios especialistas vinculados a brindarlos, como a los investigadores que los reciben. En este trabajo se pretendió comentar acerca de las nuevas tendencias en los servicios de apoyo a la investigación y su importancia para las universidades de Ciencias Médicas Cubanas.
DESARROLLO
Según estudios actualizados sobre los servicios de información en el entorno universitario,(4,5,6,7,8,9,10) es posible resumir algunas líneas principales de trabajo que se pueden adoptar. Si bien no se encontró referencia alguna de este tipo de estudios en el contexto de las universidades médicas cubanas, los resultados descritos y la información analizada permitieron la aplicación en otros sectores sin dejar de reconocer las particularidades de cada escenario. Por esto, las líneas que se propone trabajar desde los CPICM se describen a continuación:
Servicios asociados a la producción científica
- Recomendación de herramientas de investigación: orientación sobre la selección y el uso de herramientas y software de investigación adecuados que incluyen herramientas para análisis de datos, visualización y gestión de proyectos.
- Guías de investigación y guías temáticas: creación de guías para ayudar a los investigadores a navegar por recursos y herramientas específicas de sus disciplinas. Las guías temáticas brindan apoyo enfocado en temas o metodologías de investigación específicas.
- Gestión de la información y el conocimiento: apoyo en la gestión de la información en los procesos investigativos. Incluye la búsqueda, recuperación y manejo de información en bases de datos y la capacitación a los investigadores en estas temáticas.
- Gestión de datos de investigación o Research Data Management (RDM) (por sus siglas en inglés): implica la gestión de datos de investigación a lo largo de su ciclo de vida, lo que garantiza que los datos se almacenen, conserven y sean accesibles. Incluye la capacitación y soporte para la conservación de datos, el intercambio de datos y el cumplimiento de las políticas de datos.
- Asistencia con el proceso de publicación: incluye el acompañamiento en la selección de revistas, la comprensión de los derechos de autor y la gestión de los derechos de autor. Capacitación en el correcto uso de los metadatos de la publicación y del investigador para mejorar el posicionamiento de la publicación.
- Difusión de la investigación: capacitación y acompañamiento en la etapa de difusión de los resultados de investigación. Manejo de redes académicas para la visibilidad y retroalimentación con la comunidad científica. Manejo de perfiles en las plataformas de comunicación y de difusión científica. Gestión de repositorios institucionales.
Servicios asociados a la evaluación de la actividad investigadora
- Medición del impacto de la investigación: ayuda a los investigadores e instituciones a comprender y mejorar la visibilidad e influencia de sus investigaciones. Incluye la gestión y capacitación en herramientas y técnicas para medir el impacto de la investigación.
- Evaluación de la investigación para la toma de decisiones: permite realizar evaluaciones de la actividad científica para optimizar los procesos de toma de decisiones. Posibilita trazar estrategias, realizar planes y establecer políticas más robustas en temas de investigación.
Es notable cómo las tendencias emergentes en servicios de apoyo a la investigación muestran la constante expansión de estos servicios que, siempre influenciados por el rápido crecimiento y evolución de las tecnologías. Un ejemplo es la inclusión, en su momento, de la bibliometría, el creciente desarrollo de la gestión de datos, la preservación digital, la influencia de la Ciencia Abierta y el notorio protagonismo de la Inteligencia Artificial Generativa, pero la influencia de la tecnología no siempre es positiva para el funcionamiento de estos servicios. Los acelerados avances tecnológicos requieren una adaptación y capacitación continua, tanto para los especialistas que brindan el servicio, como para los investigadores y autoridades vinculadas.
Se considera que, el apoyo eficaz de las autoridades y decisores, también, es un punto fundamental en el correcto funcionamiento de los servicios, a su vez, la colaboración entre instituciones, especialistas, académicos e investigadores posibilitará una mejor gestión de los servicios. Otro aspecto relevante es la financiación y gestión de los recursos esenciales para desarrollar y mantener los servicios integrales de apoyo a la investigación.
CONCLUSIONES
Los servicios integrales de apoyo a la investigación contribuyen al éxito de la investigación académica al ofrecer un apoyo diverso y especializado en correspondencia con las tendencias emergentes, como la expansión de la oferta de servicios y una perspectiva global. Las mejores prácticas para la implementación de servicios de apoyo a la investigación implican un enfoque colaborativo y un enfoque en la innovación de los servicios, sin embargo, es importante señalar que, si bien los resúmenes brindan información valiosa sobre los desafíos, las contribuciones, las tendencias emergentes y las mejores prácticas en los servicios de apoyo a la investigación, no cubren de manera integral todos los aspectos de este tema multifacético.
Conflicto de intereses:
Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.
Contribución de los autores:
1. Conceptualización: Oscar Ernesto Velázquez Soto, Leinen de la Caridad Cartaya Benítez.
2. Curación de datos: Oscar Ernesto Velázquez Soto, Leinen de la Caridad Cartaya Benítez, Rolando Mirot Delgado, Ibel Ortíz Salatti.
3. Análisis formal: Oscar Ernesto Velázquez Soto, Leinen de la Caridad Cartaya Benítez, Rolando Mirot Delgado, Ibel Ortíz Salatti.
4. Adquisición de fondos: Esta investigación no contó con la adquisición de fondos.
5. Investigación: Oscar Ernesto Velázquez Soto, Leinen de la Caridad Cartaya Benítez, Rolando Mirot Delgado, Ibel Ortíz Salatti.
6. Metodología: Oscar Ernesto Velázquez Soto.
7. Administración del proyecto: Oscar Ernesto Velázquez Soto, Leinen de la Caridad Cartaya Benítez.
8. Recursos: Oscar Ernesto Velázquez Soto, Leinen de la Caridad Cartaya Benítez, Rolando Mirot Delgado, Ibel Ortíz Salatti.
9. Software: Rolando Mirot Delgado.
10. Supervisión: Ibel Ortíz Salatti.
11. Validación: Oscar Ernesto Velázquez Soto.
12. Visualización: Leinen de la Caridad Cartaya Benítez.
13. Redacción del borrador original: Oscar Ernesto Velázquez Soto, Leinen de la Caridad Cartaya Benítez, Rolando Mirot Delgado, Ibel Ortíz Salatti.
14. Redacción, revisión y edición: Oscar Ernesto Velázquez Soto, Leinen de la Caridad Cartaya Benítez, Rolando Mirot Delgado, Ibel Ortíz Salatti.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1- Si L, Zeng Y, Guo S, Zhuang X. Investigation and analysis of research support services in academic libraries. Electron Libr. 2019;37(2):281-301.
2- Singh K, Raj R, Madalli DP. Investigation of research support services (RSS) in academic libraries of India. J Librar Inform Science. 2024;57(3):801-21.
3- Hidalgo MB. El CRAI de la universidad de Cienfuegos como espacio de encuentro para la cultura científica. Bibliotecas Anales Investigación[Internet]. 2023[citado 16/6/25];19(1):[aprox. 11p.]. Disponible en: https://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/477/520.
4- Infomed. Acerca de. ¿Qué es la red Infomed?[Internet]. La Habana:Infomed;2016[citado 7/6/25]. Disponible en: https://www.sld.cu/acerca-de/.
5- Smith P, González S, Bossart J. Data management and the role of librarians. Grey Journal. 2019;15(1):31-8.
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7- Tchangalova N, Coalter J, Trost A, Pierdinock A. Research Support Services in STEM Libraries: A Scoping Review. Issues Science Technol Librarian. 2021;7(97):1-22.
8- Haddow G, Mamtora J. Research Support in Australian Academic Libraries: Services, Resources, and Relationships. New Review Academic Librarianship. 2017;23(2-3):89-109.
9- Das A, Banerjee S. Optimising research support service through libraries: A review of prictices. Library Philosophy and Practice. 2021,55(15):21-44.
10- Smith PL. Leveraging socio-technical processes to support researchers. Digital Library Perspectives. 2023;39(3):260-92.
