Fundamento: es indispensable que un profesional de enfermería posea conocimientos y aptitudes hacia la profesión, ya que es una carrera netamente vocacional y humanística, que amerita de compromiso, disponibilidad y motivación.
Objetivo: describir las motivaciones que llevan a los estudiantes de enfermería de formación emergente a elegir esta carrera, así como sus perspectivas de ejercer la profesión.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en enero de 2024, en el hospital Dr. Joaquín Castillo Duany. Participaron los 16 enfermeros en formación. Se utilizaron como variables la edad y el sexo y se aplicó una encuesta que valoró la motivación desde dos dimensiones: intrínsecas y extrínsecas. Evaluó el deseo de permanecer en la profesión. Los datos obtenidos se procesaron en una hoja de cálculo del programa Microsoft Excel.
Resultados: predominan los grupos etarios de 21 - 25 y 26 - 30 años, con seis enfermeros cada uno (37,5 %). El 68,8 % tenía conocimiento muy adecuado de la profesión antes de la formación; el 81,3 % inició los estudios por satisfacción al ayudar en la recuperación del paciente; el 100 % desea superarse; el 87,5 % se motiva por el ejemplo de sus profesores y el 93,8 % quiere dedicarse a la enfermería una vez graduados.
Conclusiones: tener conocimientos previos sobre la enfermería identifica al estudiante con el cuidado, generando satisfacción y reconocimiento social. Esto, junto al ejemplo de los profesores, motiva al estudiante y favorece su permanencia en la carrera.