Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Sistema de tareas docentes integradoras en una asignatura de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina

Jacqueline Zamora Galindo, Luis Alberto Mass Sosa, Milagros Lisset León Regal, Cynthia Olivia Morales Pérez, Rosmary Álvarez Hernández, Marlene Figueroa Linares

Resumen


Fundamento: la integración de los contenidos en el aprendizaje de las Ciencias Básicas Biomédicas, constituye un reclamo de la Educación Médica que precisa del establecimiento de acciones para perfeccionar un proceso de enseñanza-aprendizaje con tales propósitos.

Objetivo: elaborar un sistema de tareas docentes para la integración de los contenidos morfológicos y fisiológicos en la asignatura Sistemas Cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal, de la carrera de Medicina.

Métodos: se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos. Se asumieron como fundamentos teóricos: las características distintivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura, la identificación de concepciones y prácticas de los docentes con el uso de tareas docentes integradoras y la vinculación de la teoría con la práctica como principio fundamental de la educación médica. El diagnóstico realizado permitió definir las tendencias que, junto a la teoría asumida, posibilitó el diseño de la propuesta. Se realizó la valoración del sistema de tareas docentes por los expertos.

Resultados: las tareas abordan problemas de salud a resolver por el médico general, con diferentes niveles de asimilación del contenido e incluyen: objetivos, acciones, operaciones y la evaluación. Las esencialidades del artículo se muestran en tres momentos: fundamentación y presentación del sistema de tareas, y las sugerencias metodológicas para su implementación. La evaluación de los expertos evidenció la validez de la propuesta.

Conclusiones: un sistema de tareas docentes concebido desde una perspectiva integradora puede contribuir a una mejor comprensión, sistematización y posterior uso de los nuevos conocimientos por parte de los estudiantes; así como al perfeccionamiento del trabajo metodológico de la mencionada asignatura.


Palabras clave


ciencias básicas biomédicas; plan de estudio "D”; currículo; bases biológicas de la medicina; educación médica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro