
Fundamento: la integración de los contenidos en el aprendizaje de las Ciencias Básicas Biomédicas, constituye un reclamo de la Educación Médica que precisa del establecimiento de acciones para perfeccionar un proceso de enseñanza-aprendizaje con tales propósitos.
Objetivo: elaborar un sistema de tareas docentes para la integración de los contenidos morfológicos y fisiológicos en la asignatura Sistemas Cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal, de la carrera de Medicina.
Métodos: se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos. Se asumieron como fundamentos teóricos: las características distintivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura, la identificación de concepciones y prácticas de los docentes con el uso de tareas docentes integradoras y la vinculación de la teoría con la práctica como principio fundamental de la educación médica. El diagnóstico realizado permitió definir las tendencias que, junto a la teoría asumida, posibilitó el diseño de la propuesta. Se realizó la valoración del sistema de tareas docentes por los expertos.
Resultados: las tareas abordan problemas de salud a resolver por el médico general, con diferentes niveles de asimilación del contenido e incluyen: objetivos, acciones, operaciones y la evaluación. Las esencialidades del artículo se muestran en tres momentos: fundamentación y presentación del sistema de tareas, y las sugerencias metodológicas para su implementación. La evaluación de los expertos evidenció la validez de la propuesta.
Conclusiones: un sistema de tareas docentes concebido desde una perspectiva integradora puede contribuir a una mejor comprensión, sistematización y posterior uso de los nuevos conocimientos por parte de los estudiantes; así como al perfeccionamiento del trabajo metodológico de la mencionada asignatura.