Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización del cáncer colorrectal. Provincia Cienfuegos. (1995-2000)

Itengré Ouédraogo, Julio Pablo Miñoso Andina, Juan E. Domínguez Suárez

Resumen


Fundamento: El cáncer colorrectal, a pesar de los recientes avances en el campo de la medicina, que permiten mejorar el diagnóstico y establecer tratamiento en estadios tempranos, ha mostrado una curva ascendente en términos de incidencia y mortalidad a escala mundial. En Cuba se reporta una incidencia de alrededor de 11 000 casos nuevos anuales, y en Cienfuegos, constituyó la tercera causa de muerte por cáncer durante los años 1988 a 1997.
Objetivos:
Caracterizar al cáncer colorrectal en la provincia de Cienfuegos (1995-2000).
Métodos:
Estudio descriptivo retrospectivo realizado en el hospital Universitario ¨Dr. Gustavo Aldereguía Lima¨ de Cienfuegos para caracterizar el cáncer colorrectal. durante los años de 1995 al 2000. Se estudiaron los 221 pacientes operados por los Servicios de Cirugía General y Coloproctología con el diagnóstico de neoplasia colorrectal durante esos años. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas e informes de biopsia. El trabajo abarca un primer corte o cercamiento, por lo que no se mencionan complicaciones y mortalidad.
Resultados:
Se observó una frecuencia mayor en el sexo femenino y en los pacientes mayores de 60 años aunque el 5 % tenia 40 años o menos. La localización más frecuente fue en el recto y la forma clínica de presentación predominante, la hemorrágica. El adenocarcinoma se presentó en 90,5 % y el mayor por ciento de los casos se diagnosticó en etapas B y C de Dukes. Se realizó cirugía con intención curativa en la mayoría de los pacientes, mientras la cirugía paliativa predominó en los casos con forma clínica oclusiva. Existen pacientes en etapa C de Dukes que no recibieron tratamiento con quimioterapia.


Palabras clave


neoplasmas colorrectales; cáncer

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro