Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Repercusión de la capsulotomía láser en la calidad de vida de ancianos con opacidad de cápsula posterior tras cirugía de catarata

Armando Rafael Milanés Armengol, Kattia Molina Castellanos, Inés Zamora Galindo, Alina González Díaz, Maikelyn Rodríguez Hernández

Resumen


Fundamento: la opacidad de cápsula posterior del cristalino después de cirugía de catarata ha disminuido en los últimos años, pero su incidencia sigue siendo elevada.

Objetivo: evaluar la repercusión de la opacidad de cápsula posterior del cristalino y su tratamiento con capsulotomía láser en la función visual y calidad de vida de pacientes longevos operados de catarata.
Métodos: estudio de serie de casos sobre los pacientes longevos con diagnóstico de opacidad de cápsula posterior del cristalino, después de cirugía de catarata, atendidos entre enero del 2010 y enero del 2011 en el Hospital General Universitario de Cienfuegos, que fueron tratados con capsulotomía láser. Se aplicó una batería de instrumentos de evaluación para medir el estado funcional y el test VF-14 para valoración de función visual.
Resultados: se observó mejoría en el valor medio de la agudeza visual (0,326 antes de practicada la capsulotomía a 0,726 después), con un rango promedio de mejora en la eficiencia visual binocular de un 6,96 %, así mismo mejoró la capacidad visual funcional desde un 57,728 a un 96,223; la exploración mediante el VF-14 mostró una calidad de vida superior; el grado de validismo total se recuperó en el 86,56 % de los pacientes, solo un paciente quedó totalmente dependiente para la realización de sus actividades de la vida diaria.
Conclusiones: los pacientes a los que se les practicó capsulotomía láser mostraron evidencias de mejoría en la agudeza visual, funcionabilidad y calidad de vida.


Palabras clave


opacidad de cápsula posterior, capsulotomía láser; anciano; calidad de vida; agudeza visual.

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro