INTRODUCCIÓN
El síndrome de Hamman o neumomediastino espontáneo (NME) fue descrito por primera vez en 1617 por Bourgeois. Posteriormente, Laennec, en 1819, definió esta enfermedad como un síndrome clínico específico y, en 1939, Louis Hamman lo describió como la presencia de aire en el mediastino sin que medie una causa traumática o iatrogénica.(1)
El síndrome de Hamman se caracteriza por la presencia de aire libre en el espacio intersticial del mediastino, asociado a enfisema subcutáneo. Es una enfermedad de curso benigno, autolimitada y poco frecuente.(2) Se estima que su incidencia en la población general se encuentra entre el 0,001% y el 0,01%.(3)
Se han descrito condiciones predisponentes como el asma, enfermedades pulmonares intersticiales, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la bronquiectasia, quistes pulmonares, el cáncer de pulmón, neumonía por Covid-19, entre otros.(1)
Se presenta con mayor frecuencia en pacientes jóvenes del sexo masculino, que aquejan dolor torácico agudo, disnea de intensidad variable y enfisema subcutáneo. En ocasiones los síntomas son leves e inespecíficos, dificultando el diagnóstico de este síndrome.([a])
Los estudios imaginológicos de mayor utilidad para su diagnóstico son la radiografía de tórax en posición posteroanterior y la tomografía axial computarizada (TAC) simple de tórax.(4) El tratamiento recomendado ante la presencia de este síndrome, es el conservador.([b])
El estudio se realizó con el objetivo de exponer la presentación, diagnóstico y tratamiento de un síndrome de muy baja incidencia en los ingresos hospitalarios.
a.Prieto García DB, Díez Hernández DJ, Yáñez Castaño DS, González Donadeo DC, Verdu Seguí DA, Sagredo Barra DA. ¡Que no se te escape! Síndrome de Hamman, el gran infradiagnosticado[Internet]. Madrid: Seram; 2021[citado 23/09/2022]. Disponible en: https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/index
b.Bolaños Morales VF, Santibáñez Salgado AJ, Guadarrama Pérez C, Herrera Zamora J J, Armas Zárate JF, Santillán Doherty JP. Neumomediastino espontáneo en pacientes con COVID-19. Serie de casos. Gac Méd Méx. 2021;157(1):116-20.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Se informa el caso de un paciente masculino de 19 años de edad, de color de piel blanca, procedencia urbana, con antecedentes patológicos personales de asma bronquial. Fue remitido al Servicio de Cirugía General del Hospital General Docente Leopoldito Martínez, por presentar disnea de moderada intensidad, acompañado de aumento súbito de volumen del cuello y región anterior del tórax, posterior a un acceso de tos durante una crisis aguda de asma bronquial.
Durante el examen físico se identificó:
- Mucosas húmedas y normocoloreadas.
- Sistema respiratorio: expansibilidad torácica conservada en ambos hemitórax. Crepitación a la palpación en ambos hemitórax, que se extendió al cuello, miembros superiores y pared anterior del abdomen. No alteraciones a la percusión. Se auscultaron roncos en ambos hemitórax. Frecuencia respiratoria: 20 respiraciones por minutos. Saturación de oxígeno: 94 %.
- Sistema cardiovascular: latido de la punta no visible. Crepitación en la zona precordial. No alteraciones a la percusión. Ruidos cardiacos rítmicos, de buen tono y de baja intensidad, no soplos, signo de Hamman positivo.
- Abdomen: plano, que sigue los movimientos respiratorios, ruidos hidroaéreos presentes y normales, crepitación a la palpación superficial en la región anterior de la pared abdominal, no doloroso, no tumoración. No alteraciones a la percusión.
- Tejido celular subcutáneo: aumento de volumen y crepitación a la palpación en la región del cuello, tórax, pared anterior del abdomen y ambos miembros superiores.
Exámenes complementarios:
Hematología.
Hb: 135 g/l
Coagulograma: tiempo de sangrado 1 ½ minuto, tiempo de coagulación 8 minutos, conteo de plaquetas 310 x 109 /L
Grupo y factor: O positivo.
Leucograma: conteo total 8.6 x 109/L; Polimorfo 0,69; linfocitos 0,31
Química sanguínea.
Creatinina: 108 mmol/l
Electrocardiograma: No mostró alteraciones.
Imaginología:
Radiografía de tórax posteroanterior de pie, en la cual se identifica imagen radiotransparente en partes blandas de la región del tórax. Línea radiotransparente que contornea la silueta cardiaca izquierda. (Fig. 1).
Se realizó TAC simple de tórax: se identificaron imágenes compatibles con neumomediastino y enfisema subcutáneo en partes blandas del cuello y tórax. (Fig. 2 y Fig. 3).
Por los antecedentes, síntomas, signos y hallazgos en los estudios complementarios, se realizó el diagnóstico de síndrome de Hamman.
Se instauró tratamiento conservador con dieta libre, oxigenoterapia a 3 litros/minutos, dipirona por vía oral y aerosoles seriados.
Durante su estancia hospitalaria, el paciente evolucionó de forma satisfactoria. Los estudios imaginológicos evolutivos informaron resolución total del neumomediastino y parcial del enfisema subcutáneo.
A los ocho días de evolución, el paciente no presentó evidencia de enfisema subcutáneo, por lo que se decidió dar el alta médica y seguimiento clínico por consulta externa.
DISCUSIÓN
El primer paciente descrito en la literatura médica, por presentar un neumomediastino asociado a enfisema subcutáneo, posterior al parto, probablemente lo realizó Simmons en 1783.([c])
El paciente que se presenta, desde el punto de vista sociodemográfico, coincide con la mayoría de los reportes en la literatura médica. Aunque clásicamente el síndrome de Hamman se diagnostica en pacientes aparentemente sanos, se han descrito comorbilidades que acompañan al mismo, tales como el asma bronquial, infecciones respiratorias, convulsiones, entre otras y como factor de riesgo la inhalación continua de drogas.(4)
Los eventos fisiopatológicos del síndrome de Hamman fueron descritos por Macklin en 1944, el cual sentenció que el aumento de las presiones intrapulmonares, va seguido de rotura alveolar y disección del aire alrededor de las vainas broncovasculares, diseminando el aire al mediastino, cavidad pleural, partes blandas de cuello, tórax, abdomen, entre otras regiones, originando el neumomediastino y el enfisema subcutáneo. El efecto Macklin se desarrolla principalmente en pacientes jóvenes, porque el intersticio es más laxo y elástico, lo cual no ocurre en el adulto mayor.([d],[e],[f])
En el paciente cuyo caso se expone, se presentó de forma clásica, como se plasma, generalmente, en la literatura consultada.([g]) Esta forma de presentación no coincide con algunos autores, que reportaron pacientes asintomáticos o con síntomas generales días previos a la identificación del neumomediastino y alteraciones en la saturación de oxígeno.([h],[i])
El signo de Hamman (crepitación durante la auscultación en el área esternal, sincrónica con el latido cardíaco y variable con los ciclos respiratorios y la posición del paciente, auscultado mejor con el paciente en decúbito lateral izquierdo) es característico de este síndrome, pero no patognomónico. Otros signos acompañantes son el enfisema subcutáneo, la taquicardia y la ansiedad.
Los estudios de imaginología son la regla de oro para el diagnóstico definitivo del síndrome de Hamman. La radiografía de tórax es el primer estudio que se indica con esta finalidad. También se utilizan otros estudios como la tomografía axial computarizada de tórax simple o contrastada, esta última para descartar causas secundarias de neumomediastino.(10)
La conducta en este paciente fue conservadora. La literatura consultada evidencia que el tratamiento conservador es el más utilizado ante este síndrome. Se basa, principalmente, en reposo, oxigenoterapia, analgesia, corticoides y antimicrobianos, esta última cuando está presente un proceso infeccioso.(2)
Por ser un síndrome de curso autolimitado, benigno y con escasas recidivas, una vez finalizada la fase aguda, se sugiere realizar un seguimiento clínico de forma ambulatoria,(1) lo que coincide con el caso que se presenta.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.
Contribuciones de los autores
Conceptualización: Osvaldo Barrios Viera, Marleny González Machín.
Visualización: Osvaldo Barrios Viera, Marleny González Machín.
Redacción del borrador original: Osvaldo Barrios Viera, Marleny González Machín.
Redacción, revisión y edición: Osvaldo Barrios Viera, Marleny González Machín.
Financiación
Hospital General Docente Leopoldito Martínez. San José de las Lajas. Mayabeque. Cuba.
cGarcía Curdi F, López-Vázquez MA, Lois-Ortega Y, Ezpeleta-Badenas R, López-Buil J, Gil-Grasa G, Vela-Gajón PL, Vallés-Varela H. Síndrome de Hamman: neumomediastino espontáneo que debuta como enfisema cervicotorácico masivo. Descripción de un caso. Rev ORL. 2019;10(2):153-6.
dOchoa Suárez A, Batista Leyva MA, García Enríquez E, Reyes Canel O. Neumomediastino secundario a efecto Macklin: a propósito de un caso. Rev Ciencias Médicas[Internet]. 2022[citado 23/08/2020];26(4):[aprox. 5 p.].Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942022000400018
eCarzolio Trujillo HA, Navarro Tovar F, Padilla Gómez C, Hernández Martínez I, Enrique Herrera J. Trauma contuso de tórax con neumomediastino y neumoperitoneo secundario a efecto Macklin. Reporte de un caso. Cirugía y Cirujanos. 2016;84(5): 409-14.
fGrapatsas K, Tsilogianni Z, Leivaditis V, Kotoulas S, Kotoulas C, Koletsis E, et al. Hamman’s syndrome (spontaneous pneumomediastinum presenting as subcutaneous emphysema): A rare case of the emergency department and review of the literature. Respir Med Case Rep. 2017;23:63-5.
gCobo Ruiz T, Castanedo Vázquez D, Herrán de la Gala D, Galante Mulki MJ, Julián Gómez E, Barrios López M, et al. Neumomediastino espontáneo o síndrome de Hamman: una entidad benigna aunque de difícil diagnóstico[Internet]. Madrid: Seram; 2022[citado 23/09/2022]. Disponible en: https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9098
hÁlvarez Domínguez EK, Ornelas Moreno JP, Valdez Moya LS. Neumomediastino espontáneo en un paciente con COVID-19. Reporte de caso. Rev Fac Med UNAM. 2022;65(1):21-5.
iLópez Zúñiga MA, López Zúñiga D, Martínez Colmenero J, Rodríguez Sánchez A, Gutiérrez Lara G, López Ruz MA. Neumomediastino espontáneo en pacientes con COVID-19. Emergencias (Sant Vicenç dels Horts). 2020;32(4):298-9.