Fundamento: al reiniciarse las actividades presenciales, las universidades acogieron a estudiantes que experimentaron pérdidas relacionadas con la Covid-19, causadas o no por la muerte, situación que merece ser tratada.
Objetivo: fundamentar, desde lo conceptual y metodológico, un programa dirigido a los docentes para el asesoramiento al duelo y el afrontamiento a las pérdidas.
Métodos: se realizó un análisis teórico-reflexivo a partir de la sistematización de publicaciones en idioma español e inglés de los últimos tres años. Se introdujeron como descriptores los términos: duelo, universidad, infecciones por coronavirus y asesoramiento. Se realizó un cribado de los artículos elegibles de los 76 encontrados. Se fundamentó y confeccionó un programa para el asesoramiento al duelo y afrontamiento a las pérdidas posCovid-19.
Resultados: el programa consta de tres fases con indicaciones generales y específicas, susceptibles de ser modificadas al individualizarlas. Se proponen instrumentos de evaluación y técnicas de intervención.
Conclusiones: el programa constituye un instrumento de orientación adecuado para que los profesores ayuden a sus estudiantes a enfrentar el duelo.