Fundamento: la enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de morbilidad y mortalidad en los pacientes diabéticos. Existen evidencias de que la NeuroEPO, variante de la eritropoyetina recombinante humana, reduce la hiperglucemia en ratas diabéticas.
Objetivo: evaluar el efecto de la NeuroEPO en la aorta de ratas diabéticas.
Métodos: se realizó un estudio en ratas Wistar hembras adultas, a las cuales se les provocó diabetes con estreptozotocina. Dos grupos recibieron diferentes dosis de NeuroEPO (0,25 mg/kg y 0,5 mg/kg) y un grupo el vehículo, tres veces por semana durante cinco semanas. Se utilizó un grupo de ratas sanas como control. Después de la última dosis de NeuroEPO y vehículo, se determinó la glucemia y las características histológicas de la aorta abdominal.
Resultados: el grupo con vehículo presentó hiperglucemia mantenida, así como modificaciones leves y moderadas en las tres túnicas de la aorta, con tumefacción y denudación endotelial, proliferación subendotelial, desorganización de la túnica media, fragmentación de láminas elásticas, engrosamiento de vasos vasorum e infiltrado inflamatorio. La administración de NeuroEPO disminuyó la hiperglicemia, pero solo con la dosis menor se evitaron varias alteraciones en la aorta, y otras fueron menos frecuentes y severas; con la dosis más alta se apreció mayor denudación endotelial e infiltrado inflamatorio que en el grupo con vehículo, así como desgarro de las túnicas, que no se presentó en otros grupos.
Conclusiones: dosis subcutáneas repetidas de 0,25 mg/kg de NeuroEPO, disminuyen las alteraciones estructurales en la aorta de ratas diabéticas, mientras que dosis mayores pueden provocar efectos perjudiciales.