Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

La fecundidad de las adolescentes granmenses en el período 2015- 2020

Arelis Rosalen Mora Pérez

Resumen


Fundamento: la fecundidad cubana se encuentra por debajo del reemplazo, condición mantenida por más de cuatro décadas. Los valores de las tasas de fecundidad adolescente, no se corresponden con el nivel de fecundidad del país. La provincia Granma en el 2020 presentó la tasa de fecundidad adolescente más elevada del país, comportamiento que persiste por varios años.
Objetivo:
describir el comportamiento de la fecundidad adolescente en Granma y sus territorios para el período 2015-2020.
Métodos: estudio descriptivo transversal sobre las madres menores de 20 años en la provincia Granma para el período 2015-2020. Se tuvieron en cuenta las tasas específicas para este grupo etario, peso relativo de la fecundidad adolescente, según zona de residencia y se analizaron los nacidos con bajo peso de madres adolescentes.
Resultados: la provincia Granma y sus municipios presentan elevados valores de fecundidad adolescente, por encima de la media nacional. Existió un aumento de los valores de las tasas y pesos relativos en el período de análisis, así como de los porcentajes de niños bajo peso al nacer de madres adolescentes. En las zonas rurales fueron mayores los valores de los indicadores seleccionados.
Conclusiones: deben integrarse acciones para disminuir la fecundidad y el embarazo adolescente en la provincia. Aunque existen programas de educación en salud sexual y reproductiva, debe integrarse el trabajo de las instituciones para reducir este comportamiento en las adolescentes.


Palabras clave


fertilidad; adolescente, recién nacido de bajo peso

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro