Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

ARTÍCULO ORIGINAL

La fecundidad de las adolescentes granmenses en el período 2015- 2020

Granma adolescents´ fertility in the 2015-2020 period

1 Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Cuba


RESUMEN

Fundamento: la fecundidad cubana se encuentra por debajo del reemplazo, condición mantenida por más de cuatro décadas. Los valores de las tasas de fecundidad adolescente, no se corresponden con el nivel de fecundidad del país. La provincia Granma en el 2020 presentó la tasa de fecundidad adolescente más elevada del país, comportamiento que persiste por varios años.
Objetivo:
describir el comportamiento de la fecundidad adolescente en Granma y sus territorios para el período 2015-2020.
Métodos: estudio descriptivo transversal sobre las madres menores de 20 años en la provincia Granma para el período 2015-2020. Se tuvieron en cuenta las tasas específicas para este grupo etario, peso relativo de la fecundidad adolescente, según zona de residencia y se analizaron los nacidos con bajo peso de madres adolescentes.
Resultados: la provincia Granma y sus municipios presentan elevados valores de fecundidad adolescente, por encima de la media nacional. Existió un aumento de los valores de las tasas y pesos relativos en el período de análisis, así como de los porcentajes de niños bajo peso al nacer de madres adolescentes. En las zonas rurales fueron mayores los valores de los indicadores seleccionados.
Conclusiones: deben integrarse acciones para disminuir la fecundidad y el embarazo adolescente en la provincia. Aunque existen programas de educación en salud sexual y reproductiva, debe integrarse el trabajo de las instituciones para reducir este comportamiento en las adolescentes.



Palabras clave: fertilidad, adolescente, recién nacido de bajo peso,

ABSTRACT

Background: Cuban fertility is below replacement, a condition that has been maintained for more than four decades. The values of the adolescent fertility rates do not correspond to the fertility level of the country. Granma province in 2020 had the highest adolescent fertility rate in the country, a behavior that persists for several years.
Objective:
to describe the behavior of adolescent fertility in Granma and its territories during 2015-2020.
Methods: a descriptive cross-sectional study on mothers under 20 years of age in Granma province during 2015-2020. The specific rates for this age group, relative weight of adolescent fertility, according to the area of residence, were taken into account, and those born with low weight from adolescent mothers were analyzed.
Results: Granma province and its municipalities show high adolescent fertility values, above the national average. There was an increase in the values of the relative rates and weights in the period of analysis, as well as in the percentages of low birth weight children of adolescent mothers. In rural areas, the values of the selected indicators were higher.
Conclusions: actions should be integrated to reduce fertility and adolescent pregnancy in the province. Although there are sexual and reproductive health education programs, the work of the institutions must be integrated to reduce this behavior in adolescent girls.



Keywords: fertility, adolescent, low birth weight

INTRODUCCIÓN

La situación demográfica cubana refleja una fecundidad por debajo del nivel de reemplazo de la población por más de 40 años, los procesos migratorios que persisten en el tiempo con la salida de cubanos, las bajas tasas de mortalidad y el elevado índice de envejecimiento demográfico, permiten afirmar que la transición demográfica cubana es avanzada.(1) La fecundidad juega un papel fundamental en este proceso pues permite la entrada de sujetos por la vía natural a las poblaciones.

 En el año 2020 la tasa global de fecundidad(TGF) de Cuba, indicador que muestra el nivel de la fecundidad, presentó el valor más bajo de la última década con 1,52 hijos por mujer, alejándose del 2,1 hijos por mujer necesario para garantizar el reemplazo poblacional. La fecundidad adolescente presenta tasas específicas para este grupo etario de 51,5 nacimientos por cada mil mujeres de 15-19 años, lo que presenta un peso relativo del 17,0 % del total de la fecundidad. Generalmente, países con el nivel de fecundidad por debajo del reemplazo presentan bajas tasas de fecundidad adolescente y bajo peso relativo de la misma. Las provincias cubanas no alcanzan el reemplazo de la población, los valores más elevados se encuentran en la región oriental y el más bajo en La Habana. El peso relativo alcanzó mayores valores desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo. (Anexo 1).

La provincia Granma presentó, en el año 2020 la tasa global de fecundidad más elevada del país, con un valor de 1,79 hijos por mujer. Otro rasgo que contrasta con este valor es la tasa de fecundidad adolescente, la más elevada del país, con valores por encima de los 70 nacimientos por cada mil mujeres de 15-19 años, lo que permite afirmar que el 20,4 % del total de madres en la provincia fueron adolescentes, una de cada cinco mujeres. Hasta el 2014, se han realizado investigaciones sobre la fecundidad adolescente a escala municipal; se ha tenido en cuenta a la familia, al ser espacio de influencia para la adolescente, así como la interrelación entre trayectorias reproductivas y condiciones de vida.(2,[a])

Vale señalar que el embarazo de las adolescentes entraña diversos riesgos, tanto para la salud de la madre como para el recién nacido. En la mayoría de los casos incide en la ocurrencia de fenómenos tales como la deserción escolar, disfuncionalidades en las familias, afectaciones al desarrollo propio de la adolescente, niños con bajo peso al nacer, entre otros. En diversas investigaciones se señala que las adolescentes embarazadas constituyen un factor de riesgo que propicia el bajo peso al nacer.(3,4,5,6,7) En la provincia de Granma resulta interesante conocer el comportamiento del bajo peso al nacer de madres adolescentes.

La fecundidad adolescente es un elemento que merece la atención de las personas con poder de decisión e investigadores en la provincia. Por consiguiente el presente trabajo tiene como objetivo describir el comportamiento de la fecundidad adolescente en Granma y sus municipios en el período 2015-2020, según indicadores seleccionados.

 

[a] Herrera L, Tutusasus T. et al. Trayectorias reproductivas y condiciones de vida: una mirada al interior de familias granmenses. Proyecto de Investigación CEDEM, 212

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo transversal sobre las madres menores de 20 años en la provincia Granma para el período 2015-2020. Se tuvo en cuenta el total de las madres adolescentes de 15-19 años, se incluyen las menores de 15 años, de la provincia Granma en el período estudiado.

El estudio se basa en la variable demográfica fecundidad, analizada por grupo de edad, zona de residencia  y peso al nacer.  

Fecundidad por grupos de edad: se centra el análisis en el grupo de 15-19 años, al cual se le suman las madres menores de 15 años.

Zona de residencia: urbana/ rural

Peso al nacer: se analizaron los recién nacidos con bajo peso al nacer de madres adolescentes.

Se tuvieron en cuenta para fecundidad por edad los siguientes indicadores: valores absolutos de las madres adolescentes, tasas específicas de fecundidad por edad (en este caso de 15-19 años), peso relativo de las tasas específicas de 15-19 años respecto a la fecundidad total.

Se determinaron, además, la diferencia entre las tasas específicas del grupo de 15-19 años en el período: la resta algebraica entre los valores de las tasas al final y al inicio del período de análisis; si el valor resultante es positivo ocurrió un aumento del valor del indicador en el período y si es negativo una disminución.

Para la variable peso al nacer: se tuvieron en cuenta los recién nacidos con  menos de 2 500 gramos al momento del nacimiento, hijos de madres adolescentes. Se consideraron los valores absolutos y el peso relativo de los bajo peso al nacer de madres adolescentes respecto al total de bajo peso al nacer.

Para zona de residencia se tuvieron en cuenta las tasas específicas de fecundidad  y el peso relativo de dichas tasas, el peso relativo de los bajo peso al nacer de madres adolescentes, así como la diferencia de los indicadores entre espacios de zonas urbanas y rurales, que se obtiene de la resta algebraica entre los valores de las zonas rurales y de las zonas urbanas, si el valor obtenido es positivo el mayor valor del indicador se encuentra en la zona rural y si es negativo en la zona urbana.

Los indicadores que se presentan se analizan a nivel provincial y municipal.

La información fue obtenida a partir de Interfase. Provincias y Municipios, 2015-2020 y de RedAtam Webserver 2021, ambos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo(CEPDE) de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

La investigación fue aprobada por el Consejo Científico del Centro de Estudios Demográficos de La Habana.

RESULTADOS

En el período de análisis fueron madres adolescentes 10 785, de un total de 56 438 madres, lo que representa un 19,1 % de madres adolescentes. Para los seis años de análisis el promedio de nacimientos de madres adolescentes fue de 1 798 por año. El máximo valor se obtuvo en el 2019 donde se alcanzaron 1 896 nacimientos de madres adolescentes. En cuanto a las tasas específicas por edad, en este caso para el grupo etario de interés, estas oscilan en el período, siempre por encima del valor alcanzado en el país. En el año 2018 la tasa de fecundidad adolescente de Granma fue mayor que la tasa del país en 21,6 nacimientos por cada mil adolescentes femeninas de 15-19 años. La diferencia para el período en la provincia asciende a 1,5 nacimientos de madres adolescentes más en 2020 respecto a 2015 por cada mil adolescentes. Para los años 2019 y 2020 se presentaron los mayores valores de las tasas específicas de fecundidad. (Tabla 1).   

Por municipios, Buey Arriba presentó la mayor tasa específica de fecundidad para todo el período, con 107,3 nacimientos por cada mil mujeres de 15-19 años, que duplicó el valor presentado por Cuba en ese año. En el 2016 fue el territorio de Guisa el que presentó mayor valor de la tasa. El municipio Cauto Cristo en el período 2017-2020, mostró los mayores valores de tasas de fecundidad adolescente para toda la provincia.

La mayor diferencia entre las tasas específicas para el grupo en estudio, del período, corresponde a Buey Arriba, municipio que redujo en 25 nacimientos de madres adolescentes, de inicio a fin de período. Seis municipios aumentaron los valores de sus tasas en el período, se precisa que los municipios Cauto Cristo y Pilón aumentaron en 27 nacimientos de madres adolescentes de inicio a fin de período. Solo los municipios de Yara (2016 y 2018) y Manzanillo (2018), presentaron valores por debajo del valor nacional en los años respectivos. (Tabla 1).

Cuando se contrastaron las tasas específicas de fecundidad en las zonas rurales y urbanas, se obtuvo que fueron mayores las tasas en las zonas rurales que en las urbanas. Para la provincia este comportamiento se mantuvo en el período de análisis. En el 2015 en todos los municipios de la suroriental provincia, la tasa de fecundidad adolescente de los espacios rurales fue mayor que en las zonas urbanas. En el 2016, el municipio Yara presentó la tasa de fecundidad adolescente urbana mayor que la rural. Los municipios Río Cauto, Cauto Cristo y Jiguaní presentaron las mayores tasas de fecundidad adolescente en la zona urbana en el 2017. Para los años 2018-2020 las tasas de la zona urbana de Cauto Cristo, Jiguaní, Yara y Buey Arriba fueron superiores a las rurales. El área urbana de Cauto Cristo alcanzó valores de 130,2, 137,5 y 138,8 nacimientos por cada mil mujeres de 15-19 años, respectivamente; los valores más altos de todo el período. Se une en el 2019 el municipio Pilón a estos municipios. (Gráfico 1).

A nivel provincial el peso relativo aumentó de 2015-2020, de 18,6 a 20,4 %, en 1,8 puntos porcentuales. En los municipios de Río Cauto, Yara y Media Luna existió un descenso en el peso relativo de sus tasas. El resto de los municipios aumentó los porcentajes de fecundidad adolescente, los mayores aumentos ocurrieron en Cauto Cristo y Pilón, con valores de 8,9 y 7,6 puntos porcentuales de 2015-2020, respectivamente. Dos municipios por encima del 25 %, Cauto Cristo y Buey Arriba; en estos territorios una de cada cuatro madres era adolescente. (Gráfico 2).

De igual manera al analizar el comportamiento por zona de residencia, en este caso los espacios urbanos, a nivel provincial aumentó de inicio a fin de período en 2,3 puntos porcentuales. En esta zona ocurrieron los mayores aumentos, teniendo en cuenta las zonas urbanas y rurales. Los municipios Río Cauto, Media Luna y Guisa, disminuyeron sus porcentajes de fecundidad adolescente, el resto de los municipios aumentaron sus porcentajes. Los mayores incrementos porcentuales los presentaron Cauto Cristo, Buey Arriba y Pilón con, 15,7%, 12,4% y 8,4%, respectivamente.

En el área rural de la provincia ocurrió un aumento de 1,9 puntos porcentuales al final del período. Los municipios Río Cauto, Bayamo, Yara y Buey Arriba presentaron disminución en el peso relativo de las tasas de fecundidad adolescente. Los mayores incrementos se apreciaron en Jiguaní (10,0 %) y Pilón (7,5 %). (Gráfico 3).  

Otro elemento que se analizó en este estudio fueron los nacidos vivos con bajo peso al nacer. En el año 2020 los recién nacidos con bajo peso representaron el 6,3 % del total de nacidos vivos, sin embargo es de interés analizar los bajo peso de madres adolescentes. De 87 nacimientos de niños bajo peso al nacer de madres adolescentes en el 2015, la cifra ascendió a 134 en el año 2020. El peso relativo de las madres adolescentes con niños bajo peso al nacer en el 2015 fue de 16,9 %, y en el 2020 se incrementó a 23,4 %.  Aunque el máximo valor a nivel provincial alcanzado fue en el 2018 con un 23,9 %.

A nivel municipal en Buey Arriba, Pilón, Media Luna, Cauto Cristo y Río Cauto,  se alcanzan los mayores valores relativos de nacidos con bajo peso de madres adolescentes del total de nacidos con bajo peso. En todos los municipios existieron oscilaciones en cuanto a los valores relativos, sin embargo si se analiza de inicio a fin de período, solo en Yara y Buey Arriba existe una disminución del valor relativo de los bajo peso de madres adolescentes; para el resto de los municipios aumentan, siendo observado el mayor aumento en Media Luna. (Gráfico 4).

El análisis por zona de residencia, permitió demostrar  que los mayores valores relativos de bajo peso de madres adolescentes se encuentran en la zona rural, al determinar la diferencia entre los valores relativos de los espacios rurales y los urbanos. A nivel provincial solo en el 2017 en la zona de residencia urbana, es mayor el valor que en la zona rural. En los municipios de Río Cauto y Pilón en el período, se concentran en los espacios rurales los mayores valores relativos, en el resto fluctúa por años según zona de residencia. (Gráfico 5).

DISCUSIÓN

La provincia de Granma se encuentra en el oriente del país, limita al norte con las provincias Las Tunas y Holguín, al sur con la provincia Santiago de Cuba y el Mar Caribe, al este con las provincias de Holguín y Santiago de Cuba y al oeste con el Golfo de Guacanayabo. Por su extensión Granma es la sexta mayor provincia de la isla, está subdividida en 13 municipios. Al cierre del año 2020 residían en la provincia 817 763 personas, lo que representa el 7,3 % de la población cubana y es la cuarta provincia con mayor cantidad de población, antecedida por La Habana, Santiago de Cuba y Holguín. El 50,5 % de su población es masculina y el 49,5 % del sexo femenino. Posee una densidad de población de 97,7 habitantes/km2 y un grado de urbanización del 61,3 %, el más bajo del país. Este territorio es emisor de población, tanto al interior del país como hacia el exterior, es la provincia de la que más salen personas hacia otros territorios. En cuanto a la mortalidad, el indicador resumen, la esperanza de vida al nacer es de 78,97 años. Con un nivel de fecundidad de 1,79 hijos por mujer, no alcanza el reemplazo de su población, es a su vez el valor más elevado del país. Las principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura, es la mayor productora de cereales del país. Se desarrollan además la industria pesquera y el turismo, así como empresas industriales que aportan a la economía.

Desde la década de los 80, en que se realizaron los primeros estudios sobre fecundidad y en especial de la adolescente, se destaca que Granma presenta elevados valores relativos de fecundidad adolescente.(8) En el período 1990-2014 se comportó de igual manera, lo que ratifica que la fecundidad en ese territorio oriental no pierde fuerzas. (Anexo 2).  

Con los resultados mostrados se aprecia que en el período 2015-2020, las tasas específicas de fecundidad para el grupo de adolescentes en Granma se encuentran por encima de la media nacional de 51,3 nacimientos por cada mil mujeres de 15-19 años. De igual manera ocurre a nivel municipal, la mayoría de los municipios presentan tasas por encima de la media nacional y a su vez el peso relativo que presentan estas tasas del total de la fecundidad es mayor que el valor que se alcanza a nivel nacional de 17,0 %.

Los municipios de Buey Arriba, Guisa y Cauto Cristo presentan las tasas más elevadas de fecundidad adolescente en el período de análisis. Los municipios de Campechuela y Niquero se unen a los mencionados con anterioridad, con los mayores valores relativos, llegando incluso Niquero a presentar los valores relativos más altos del país. Los mayores porcentajes de nacidos vivos con menos de 2 500 gramos de madres adolescentes se presentaron en Buey Arriba, Pilón, Cauto Cristo y Río Cauto.

El aumento del porcentaje de los recién nacidos con bajo peso de madres adolescentes es evidente y entraña otros riesgos para la salud del pequeño, desde el aumento de las probabilidades de muerte hasta secuelas en el desarrollo del bebé.(9)

La zona de residencia de las adolescentes incide en el comportamiento de las tasas específicas, de los valores relativos de las mismas y del bajo peso al nacer, alcanzándose por lo general los mayores valores de los indicadores mostrados en las zonas rurales.

Los resultados que se presentan con este trabajo deben llamar la atención tanto de las autoridades provinciales como las municipales, no solo de Salud Pública sino también de educación, la Federación de Mujeres Cubanas, las direcciones de trabajo y seguridad social, pues aunque existan programas para la educación en salud sexual y reproductiva, persisten y a su vez aumentan los valores de los indicadores mostrados para analizar la fecundidad adolescente en este estudio. El fenómeno de las fecundidad adolescente no es solo un problema de salud, en el inciden factores que ameritan análisis de investigadores de las diferentes ramas del conocimiento. Un análisis más exhaustivo por zona de residencia debe llevarse a cabo, para determinar los factores que están incidiendo en los elevados valores de la zona rural.

Actualmente se dedica especial atención a la dinámica demográfica por las autoridades del país, se hace necesario realizar investigaciones de corte demográfico y que se propongan acciones para erradicar las dificultades que se detecten en los territorios. A escala municipal es importante realizar estos estudios, pues se muestran resultados focalizados que sirven de sustento para la toma de decisiones de una manera eficaz. La fecundidad adolescente debe estar en la mira de los máximos gestores y decisores en los municipios: qué acciones realizar, cómo realizarlas, con quién realizarlas, cuándo realizarlas, son interrogantes que merecen el concurso de los factores en los territorios.  

Se concluye que la provincia Granma no presenta indicios de disminuir la fecundidad adolescente, condición que se mantiene por décadas. Deben incrementarse las acciones en salud sexual y reproductiva de una manera integrada. A la vez se necesita de una estrategia de comunicación en población adecuada y acertada sobre los temas para evitar el embarazo adolescente. Acciones para erradicar o al menos disminuir el embarazo en las adolescentes, contribuirán a que se alcance un desarrollo social sostenible en cada territorio.  

 

Conflicto de intereses

La autora declara que no existen conflictos de intereses.

Contribuciones de los autores

Todo lo relacionado con la publicación es contribución de su única autora.

Financiamiento

Proyecto de investigación Dinámica de la población y sus interrelaciones en Cuba y sus territorios. Fortalecimiento desde la investigación y la capacitación. Variable Fecundidad, adscrito al Programa Nacional Sociedad Cubana.

ANEXOS

Volver

Volver

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Alfonso M, Rodríguez G. La evolución demográfica cubana: una mirada desde las teorías transicionales. ¿Dónde estamos?. Rev Nov Pob [revista en Internet]. 2016 [citado 15 May 2021];12(24):[aprox. 13p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782016000200001
2 Molina MC. Fecundidad adolescente en Cuba a partir de 1990. La familia como espacio de influencia [Tesis]. La Habana: Universidad de La Habana; 2017 [citado 15 May 2021]. Disponible en: http://eduniv.mes.edu.cu/index.php?page=13&id=172&db=1
3 Ministerio de Salud Pública. Programa para la reducción del bajo peso al nacer. 1998 [Internet]. La Habana: MINSAP; 1998 [citado 15 May 2021]. Disponible en: http://liscuba.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=5259
4 Rodríguez LM, Romero P, Andrade M, Velázquez M, Rodríguez R. Prevalencia de bajo peso al nacer y factores asociados. Ginecol Obstet Mex. 2005;73:132-6
5 Regueiferos M, Favier R, Chacón N, Simonó AM, Parsons L. Incidencia de bajo peso al nacer en hijos de madres adolescentes. Revista Información Científica [revista en Internet]. 2011 [citado 15 May 2021];72(4):[aprox. 9p]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757294006.pdf
6 Guimarães AM, Luiz de Souza H, Gurgel R, Dória ML, de Oliveira E. Is adolescent pregnancy a risk factor for low birth weight?. Rev Saúde Pública [revista en Internet]. 2013 [citado 15 May 2021];47(1):[aprox. 7p]. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rsp/a/wvqVHkXmQbdhnp5Djsf9NPQ/?lang=en
7 Gómez T, Salazar L, Bequer L, Molina O, Alfonso A, Rodríguez M. El bajo peso al nacer: comportamiento de algunos factores asociados. Rev Latin Perinat. 2014;17(1):30-5
8 Farnós A. La declinación de la fecundidad y sus perspectivas en el contexto de los procesos demográficos en Cuba [Tesis Doctoral]. La Habana: Centro de Estudios Demográficos; 1985
9 Organización Mundial de la Salud. Metas mundiales de nutrición 2025. Documento normativo sobre bajo peso al nacer [Internet]. Washington: OMS; 2017 [citado 15 May 2021]. Disponible en: https://www.who.int/nutrition/publications/globaltargets2025_policybrief_lbw/es/

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro