Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de pacientes con Hepatitis C en el servicio de hemodiálisis. Cienfuegos 2019

Lizette Rodríguez Fernández, Evelyn Delgado Rodríguez, Aitana Blanco Morejón, Daniela de la Caridad Cedeño Díaz, Jayce Díaz Díaz, Jesús Julián Guada Delgado

Resumen


Fundamento: La infección por el virus de la Hepatitis C ha sido reconocida como problema de salud a nivel mundial.
Objetivo: Determinar las características de los pacientes con Hepatitis C que reciben tratamiento en el servicio de hemodiálisis del Centro Especializado Ambulatorio de Cienfuegos, en el periodo de enero a agosto del 2019.
Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal retrospectivo con los 54 pacientes en hemodiálisis portadores de Hepatitis C. Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, lugar de procedencia, tipo de acceso vascular y tiempo en tratamiento. Se utilizó como fuente de información la base de datos del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Cienfuegos.
Resultados: El mayor porcentaje de personas con Hepatitis C se concentró entre los 50 a 54 años; siendo la edad promedio 53 años, sobresalió el sexo masculino para un 84.93%, y predominó el municipio de Cienfuegos como lugar de residencia. En relación al tipo de acceso vascular, la fístula arterio –venosa aportó el 98.14%, mientras el tiempo de tratamiento que prevaleció fue de más de 3 años para un 77.8%.
Conclusiones: La Hepatitis C en el servicio de hemodiálisis mostró un comportamiento similar a lo descrito en la literatura.


Palabras clave


hepatitis c; dialísis renal; hepacivirus; hepatitis viral humana

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro