Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Intervención educativa para el desarrollo de conocimientos sobre salud bucal en la enseñanza primaria.

Olga Lidia García Álvarez, Nora Sexto Delgado, Nereida Moya Padilla, Raúl López Fernández

Resumen


Fundamento: Existe una alta prevalencia de las enfermedades bucales; estas pueden ser evitadas mediante correctos hábitos de higiene, alimentación y conductas, que no nacen con la persona, sino que deben aprenderse desde los primeros momentos de la vida.
Objetivo:
Comprobar la efectividad de una estrategia educativa de salud bucal para desarrollar el auto cuidado bucal a través de su aplicación en niños y niñas en edad escolar.
Métodos:
Se realizó un estudio de intervención, con diseño de antes y después, en 80 niños de 5to grado y maestros de la Escuela Primaria “Armando Mestre Martínez”, en Cienfuegos, desde septiembre de 2005 a marzo de 2006. Inicialmente, se determinaron las necesidades de aprendizaje y el índice de higiene bucal de ambos grupos, y luego se comprobó la eficacia de la estrategia. La información inicial se obtuvo por medio de encuestas, grupos focales, opinión de expertos y observación. Se utilizó la Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para muestras pareadas y el Test de Mc Nemar para comparar las variables.
Resultados: Se obtuvieron diferencias significativas entre el estado inicial y final de los conocimientos sobre salud bucal y el índice de higiene bucal. Los métodos cualitativos mostraron la aprobación de la audiencia hacia la estrategia.
Conclusiones:
La aplicación de la estrategia educativa permitió a los niños y niñas aprender acciones de auto cuidado, tales como cepillado correcto, uso del hilo dental, selección de una alimentación adecuada e identificación de hábitos perjudiciales.

Palabras clave


salud bucal; educación en salud; promoción de la salud; conocimientos, actitudes y práctica; educación primaria y secundaria

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro