INTRODUCCIÓN
El mediastino, ubicado en la región central del tórax, es el espacio limitado, por delante, por el esternón, lateralmente, por las dos pleuras mediastinales, y por el cuerpo de las vértebras dorsales por detrás; salvo los pulmones, contiene a todos los órganos torácicos. Se halla comunicado ampliamente con el cuello y el hueco supraclavicular a través de la abertura superior del tórax, y está cerrado por debajo por el diafragma, que lo separa del abdomen. (1-3)
El mediastino puede ser dividido anatómicamente de varias maneras, si se analiza desde el punto de vista radiológico, o desde el punto de vista clínico. (3)
La división topográfica usual es en 2 grandes regiones: superior e inferior, divididas por una línea imaginaria que va de la unión del manubrio con el cuerpo del esternón, al borde superior de la cuarta vértebra torácica, mientras que la región inferior se subdivide a la vez en anterior, media y posterior. (1,2) Sin embargo, por razones clínicas se ha simplificado esta división y muchos prefieren segmentar el mediastino en antero superior, medio y posterior. (2-4)
Los tumores de mediastino pueden ser de origen neoplásico, congénito o inflamatorio (5) y pueden manifestarse por una variedad de síntomas, según sea su efecto sobre los órganos y estructuras adyacentes de acuerdo a su localización, o causar cuadros sistémicos mediante sustancias o factores inmunológicos propios del tumor.
Un gran porcentaje de los tumores de mediastino permanecen asintomáticos y suelen descubrirse como un hallazgo incidental durante una radiografía de tórax de rutina. Las manifestaciones clínicas se inician cuando el tumor comienza a comprimir las estructuras cercanas, presentándose signos y síntomas como: dolor torácico, tos, pérdida de peso, disnea, disfagia, dolor de fuerte intensidad en extremidades superiores por invasión de plexo braquial, síndrome de Horner (ptosis, anhidrosis y midriasis) por infiltración del simpático cervical, edema cervical e ingurgitación venosa, y debilidad generalizada con ptosis palpebral por miastenia gravis asociada a timomas. (5-7)
Para su diagnóstico, son útiles la radiografía de tórax en las proyecciones antero posterior y lateral, la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética y la biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF). (7-9)
Son importantes, para decidir el tratamiento definitivo, los resultados de anatomía patológica mediante la toma de muestra por procedimientos tales como: la mediastinoscopia, la mediastinostomía anterior y recientemente la toracoscopia, pues un número importante de las neoplasias del mediastino no necesariamente requieren de tratamiento quirúrgico definitivo. (10-12)
El tratamiento de los tumores de mediastino se basa en 3 pilares fundamentales: cirugía, quimioterapia y radioterapia.
El objetivo de este estudio es describir los resultados de los procedimientos quirúrgicos en pacientes con diagnóstico de tumor de mediastino, operados en el hospital provincial de Cienfuegos, en un período determinado.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes operados de tumores del mediastino, en el Servicio de Cirugía General del hospital “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, durante el período comprendido entre el 1ro de enero de 1986 hasta el 31 de diciembre de 2002.
En los 29 pacientes que constituyeron la serie estudiada se analizaron las siguientes variables: localización de la tumoración en el mediastino (mediante los estudios radiográficos realizados), naturaleza del tumor, tipo histológico y vías de abordaje utilizadas de acuerdo a la localización del tumor en el mediastino. Para ello se revisaron las historias clínicas de los pacientes operados y se citaron a consulta los pacientes vivos para conocer su estado actual. Los resultados fueron mostrados en tablas de números y por cientos.
RESULTADOS
El mayor número de tumores se localizó en el mediastino anterior (58, 6 %). (Tabla 1)
Predominaron los tumores de naturaleza benigna: 21 (72, 4 %).
En cuanto al tipo histológico, el tumor más frecuente fue el timoma maligno, pues se encontraron 5 casos, para un 17,24 %, seguido del bocio endotorácico y el ganglioneuroma. (Tabla 2)
Los 8 tumores malignos (5 timomas y 3 linfomas) se localizaron en el mediastino anterior. De los tumores benignos, 9 se localizaron en el mediastino anterior, 5 en el medio y 7 en el posterior. (Tabla 3)
Se realizaron resecciones totales a 24 pacientes (82,7 %) y resecciones parciales biopsicas a 4 pacientes. Un paciente portador de un timoma maligno falleció en el transoperatorio, antes de podérsele realizar la resección programada.
DISCUSIÓN
En el mediastino se localizan una variedad de neoplasias histológicamente diferentes que incluyen: neoplasias benignas y malignas, primarias y secundarias, sólidas y quísticas. Clínicamente, en los estadios iniciales suelen ser asintomáticos y son diagnosticados incidentalmente durante una radiografía de tórax de rutina, sin embargo, cuando el diagnóstico se realiza en los estadios más avanzados, se suelen presentar manifestaciones clínicas asociadas a la compresión de las estructuras mediastinales como: dificultad respiratoria, tos y disfagia. (10)
Al igual que en investigaciones realizadas por Navarros Flores y García Gutiérrez, en este estudio el mayor número de tumores correspondió a los de naturaleza benigna; (6) mientras que en relación a la mayor frecuencia de tumores en el mediastino anterior, coinciden los resultados de Mase y Kawasaki. (13)
En las últimas dos décadas ha habido un aumento de los tumores malignos del compartimiento anterior, sobre todo de los linfomas, (14) lo cual coincide con el hecho de haber encontrado, entre los 8 tumores malignos, 5 linfomas, que además estaban localizados en el mediastino anterior.
En general el tratamiento de los tumores del mediastino es quirúrgico, excepto en los linfomas, tumores germinales seminomatosos y tumores metastásicos, en los que la quimioterapia o la radioterapia son el tratamiento de elección. (8,10)
Puede concluirse que en la investigación, de forma general, se obtuvieron resultados que concuerdan, en gran medida, con otros estudios realizados sobre este tema, pero sobre todo en lo referente a la naturaleza y localización de los tumores.