Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Sistema automatizado para el control de donantes de sangre con resultados positivos a exámenes seroepidemiológicos

Ariel Menéndez Barrios, Darian Álvarez Rodríguez, Pedro Sánchez Frenes, Enrique Castillo Monzón, Nancy Piloto, Yenixey Lòpez

Resumen


Fundamento: La prevención de la transmisión de enfermedades infecciosas mediante la transfusión de sangre presenta uno de los desafíos más grandes para la medicina transfusional.
Objetivo:
Diseñar un sistema computarizado para el control de los donantes de sangre con resultados positivos a exámenes seroepidemiológicos.
Métodos: Sistema diseñado en el banco Provincial de Sangre de Cienfuegos, con Microsoft Access como gestor de bases de datos y DELFHI 7 como lenguaje asociado; corre sobre el sistema operativo Windows 2000 o uno superior con 64 MB de RAM y no precisa de requerimientos especiales de hardware o software. Incluye lo siguientes datos: nombre y apellidos, edad, sexo, color de la piel, número de carné de identidad, dirección de residencia, número de historia clínica en el banco y la fecha en que ha sido realizado el ensayo (de cada paciente), tipo de enfermedad que ha sido diagnosticada, datos técnicos del ensayo tales como: fluorescencia y nivel de corte tanto del primer ensayo como la repetición, nombre del técnico que lo realizó.
Resultados:
Permite consultar datos generales de los donantes, así como enfermedad diagnosticada, posibilita elaborar reportes de estos pacientes desde cualquier computadora del banco de sangre que acceda a la base de datos al contar con la clave de seguridad del programa. Garantiza agilidad y uniformidad en la información.
Conclusiones:
Constituye una herramienta que permite perfeccionar el sistema de notificación establecido en la red del programa de Infecciones de Transmisión Sexual del MINSAP.


Palabras clave


sistemas de registros médicos computarizados; donadores de sangre; control de enfermedades transmisibles; enfermedades sexualmente transmisibles; bases de datos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro