INTRODUCCIÓN
La prevención de la transmisión de enfermedades infecciosas mediante la transfusión de sangre presenta uno de los desafíos más grandes para la medicina transfusional. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) aumentó la conciencia pública acerca de las complicaciones de la transfusión y, por primera vez, muchos pacientes y médicos se preocuparon por las características especificas de la colección de sangre y de las pruebas.(1)
En nuestro país a la sangre donada se le realiza un grupo de pruebas de laboratorio, las cuales se clasifican en obligatorias , adicionales , de monitoreo de proceso y componente. Dentro de las pruebas obligatorias se encuentran los ensayos microbiológicos para la determinación de antígenos de superficie al virus de la hepatitis B(HbsAg), detección de anticuerpos al virus del VIH 1 y 2, anticuerpos al virus de la hepatitis C y anticuerpos contra sífilis. Para la determinación de los tres primeros se utiliza la tecnología SUMA ( Sistema ultra micro analítico) la cual se basa en ensayos inmunoenzimáticos con medios y técnicas computarizadas. Los resultados positivos de estas pruebas deben ser notificados confidencialmente a los donantes de sangre junto con la recomendación de asesoramiento y seguimiento médico. (2,3)
Un problema que se presenta diariamente en el banco de sangre es la forma o vías para el control estadístico de estos donantes con resultados positivos a los exámenes seroepidemiológicos. Tradicionalmente se han empleado tarjeteros o registros que son utilizados en la búsqueda de información de los donantes con estos resultados para la notificación a través de epidemiología de las enfermedades diagnosticadas, y otras informaciones relacionadas con los resultados obtenidos durante el diagnóstico. Estos tarjeteros o registros resultan engorrosos de manipular y de actualizar y desgraciadamente no cuentan con toda la información necesaria. Adicionalmente, por razones bioéticas, los resultados de las pesquisas realizadas a la sangre, son considerados como una información confidencial y de utilización limitada. (4)
Otro problema que se presenta frecuentemente es con respecto a conocer los antecedentes patológicos o de carácter epidemiológico que pueden haber sido diagnosticados en una donación anterior. Estos datos se recogen normalmente en la historia clínica y se archivan, y su consulta resulta difícil al momento de la nueva donación.
Finalmente, en la notificación de la enfermedad a la red epidemiológica se utilizan registros confeccionados a tales efectos, lo que provoca que la tramitación de la información sea engorrosa e insegura.
Es por todo ello que nos dimos a la tarea de crear y validar un programa computarizado que sirviera de base de datos y que fuera capaz de viabilizar el manejo de las variables de los diferentes casos, para lo cual se realizó este trabajo con el objetivo de diseñar y desarrollar un sistema computarizado para el control de los donantes de sangre con resultados positivos a exámenes seroepidemiológicos.
MÉTODOS
Con vistas a perfeccionar el aseguramiento de la calidad en el Banco de Sangre Provincial de Cienfuegos se diseñó un sistema automatizado para el control de los donantes de sangre con resultados positivos a exámenes seroepidemiológicos.
El sistema ha sido desarrollado con Microsoft Access como gestor de bases de datos y DELFHI 7 como lenguaje asociado; corre sobre el sistema operativo Windows 2000 o uno superior con 64 MB de RAM y no precisa de requerimientos especiales de hardware o software.
Necesita un espacio en disco para el servidor de suma de 12,6 MB y para el suma cliente de 6,5 MB. Exige que esté configurada la intranet, y con el protocolo TCPIP es suficiente.
En la base de datos se recogen las variables siguientes:
- De cada paciente se incluyen: nombre y apellidos, edad, sexo, color de la piel, número de carné de identidad, dirección de residencia, número de historia clínica en el banco y la fecha en que ha sido realizado el ensayo.
- Enfermedad: Tipo de enfermedad que ha sido diagnosticada.
- Datos técnicos del ensayo: fluorescencia y nivel de corte tanto del primer ensayo como la repetición, nombre del técnico que lo realizó.
RESULTADOS
Definiciones/nomencladores
Un primer paso en la utilización del sistema consiste la definición de los nomencladores. Esta opción es accesible a partir del menú principal.
Se introducen los datos de la identificación de los técnicos de laboratorio que realizan los diferentes ensayos, los marcadores de cada laboratorio (tipo de kit para diagnóstico o tipo de enfermedad) y la fuente de ingreso al permitir la introducción de los códigos de cada centro municipal de extracción (municipio). (Fig.1)
Entrada de datos / Casos positivos
Un paso importante en el manejo del sistema consiste en el registro de paciente, esta opción es accesible desde el menú principal .Los datos que se solicitan de cada paciente incluyen: nombre y apellidos, edad, sexo, color de la piel, número de carné de identidad, dirección de residencia, número de historia clínica en el banco y la fecha en que ha sido realizado el ensayo, además queda definido el tipo de enfermedad que le ha sido diagnosticado, recoge además los datos técnicos del ensayo, entiéndase: fluorescencia y nivel de corte tanto del primer ensayo como la repetición y se selecciona el nombre del técnico que lo realizó. (Introducidos todos los nombres de técnicos en "nomencladores"). (Fig.2)
Como facilidades adicionales a las de insertar y guardar un registro se tiene además la posibilidad de eliminarlo o cancelarlo así como emitir un reporte y enviar datos (ver "Reportes"). Una vez ingresada toda la información, esta es almacenada en la base de datos del sistema.
Estadística general y avanzada
Muestra las estadísticas de los casos diagnosticados positivos de las diferentes enfermedades según cada técnica, por municipio de la provincia (en nuestro caso) y por años. (Fig.3, 4 y 5)
Reportes
Por paciente: Puede obtenerse el reporte de todos los pacientes que se encuentren en la base de datos en forma de lista, mostrando las diferentes variables correspondientes a cada paciente y en un periodo de tiempo que el usuario puede especificar. (Fig.6, 7)
Enlace con la red
Esta posibilidad es una de las más ventajosas del sistema pues es la conexión con los clientes de la red dentro de la institución, y a su vez con el resto de los clientes implicados en el sistema de notificación de los casos denominados no conforme a especificaciones (NCE). Tiene variables descriptivas para el flujo de información, previamente definidas en cada uno de los campos a relacionar dentro de la base de datos acumulada.
Permite la confidencialidad requerida para estos casos según la información que necesiten las áreas, también tiene la posibilidad de enviar un mensaje a cada uno de los enlaces que están en el proceso, garantizando una comunicación rápida.
Con esta opción los clientes pueden trabajar con la base de datos y filtrar toda la información que de ella se derive y hacer uso de todas las posibilidades que de eso se desprendan. (Fig.8, 9 y 10)
El software consta, dentro de las herramientas, con la posibilidad de realizar salvas de seguridad tantas veces como se quiera, reinicializar la base de datos, restaurar la salva, compactar la base datos y nos permite realizar cambio en la contraseña de acceso. (Fig.11)
DISCUSIÓN
El software creado "Sistema automatizado para el control de donantes de sangre con resultados positivos a exámenes seroepidemiológicos" está en explotación desde enero del 2005 en el laboratorio Seroepidemiológico del Banco de Sangre Provincial de Cienfuegos, con muy buenos resultados.Durante toda su explotación nos ha permitido consultar la base de datos de los donantes al recoger variables como: nombre, apellidos, edad, sexo, color de la piel, dirección particular y entidad nosológica diagnosticada según las pruebas pos donación ( SIDA, hepatitis C y B u otro diagnóstico según Kit disponible en SUMA) , lo que posibilita elaborar reportes de estos pacientes desde cualquier computadora del banco de sangre que acceda a la base de datos al contar con la clave de seguridad del programa. Esto nos garantiza una agilidad y uniformidad en la información de manera tal que, trasmitida a las diferentes áreas, sin afectar la confidencialidad de los datos, permite eliminar del sistema de procesamiento de los hemoderivados del banco, la muestra de sangre que haya resultado positiva a cualquiera de los exámenes realizados para su certificación.
Se creó de esta manera un nuevo sistema de control interno de los casos NCE que permite perfeccionar el sistema de notificación establecido en la red del programa de Infecciones de Transmisión Sexual del MINSAP que garantiza que los donantes de sangre con estos resultados sean excluidos del proceso, lo que contribuye a que nuestros bancos de sangre cuenten con una sangre segura.
CONCLUSIONES
Este programa puede ser aplicado en otras instituciones similares a la nuestra por su fácil instalación y explotación y constituye una herramienta que permite perfeccionar el sistema de notificación establecido en la red del programa de Infecciones de Transmisión Sexual del MINSAP.