Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Lesiones deportivas en niños atletas. Estudio de veinte años

Lazaro Martín Martínez Estupiñán

Resumen


Fundamento: Las lesiones deportivas del sistema osteomioarticular son frecuentes en el niño atleta. Sin embargo, son escasas las investigaciones acerca de este tema.
Objetivo: describir el comportamiento de las lesiones deportivas del sistema osteomioarticular en niños atletas de una escuela deportiva.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, con una serie de 3314 niños atletas lesionados en el sistema osteomioarticular, pertenecientes a las Escuelas de Iniciación Deportiva Héctor Ruiz Pérez, en el periodo comprendido entre septiembre del año 1995, hasta agosto de 2015. Se analizó la distribución de niños por edad y sexo; y de las lesiones según la región anatómica lesionada, mecanismo de lesión, tipo de lesión y conducta adoptada.
Resultados: las lesiones fueron más frecuentes en los niños varones, con edades alrededor de los 13 años. El 86,8 % de las lesiones se produjo durante el entrenamiento; el macrotrauma fue la causa más común de las lesiones, sobre todo de las lesiones agudas. Predominaron las afecciones de los miembros inferiores, las contusiones superficiales y los esguinces, para los cuales el tratamiento fue conservador en la mayoría de los casos.
Conclusión
: los niños atletas sufren más lesiones deportivas en miembros inferiores, las que son producidas generalmente por macrotrauma y tratadas de manera conservadora.


Palabras clave


Medicina deportiva; traumatismos en atletas; ortopedia; atletas

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro