INTRODUCCIÓN
La consolidación viciosa de las fracturas del extremo distal del radio constituye una afección frecuente. A pesar del desarrollo alcanzado en los últimos años en el manejo de las lesiones traumáticas de dicha zona, todavía es preciso perfeccionar el uso de estas técnicas de rescate descritas en la literatura con el objetivo de solucionar esta incapacitante complicación. Los resultados obtenidos con las técnicas mencionadas son satisfactorios siempre que se cumpla con las indicaciones para lo cual fueron creadas.1-4
El objetivo del tratamiento de esta entidad está encaminado a mejorar la movilidad articular, eliminar o aliviar el dolor, corregir en lo posible los trastornos estéticos presentes y retrasar la instalación de procesos degenerativos en la articulación afectada.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente femenina de 60 años de edad con antecedentes de salud, atendida en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, aquejada de una consolidación viciosa del extremo distal del radio de la mano izquierda como consecuencia de una fractura de Colles anterior.
Era llamativo el aspecto de la muñeca afectada, pues se constató una deformidad en su cara dorsal, con signo de los radiales visible en la vista anteroposterior. (Figuras 1 y 2).
Sin embargo, lo más importante del caso era el dolor intenso referido por la paciente que incluso le impedía conciliar el sueño y es importante destacar la marcada limitación para realizar las actividades de la vida diaria.
Se indicaron radiografías, en las que se pudo observar la varianza radio-cubital, la alteración de la articulación radio-cubital y la inclinación anómala de la fosa lunar del radio en sentido dorsal. (Figuras 3 y 4).
Tras valorar el caso se decidió realizar una cirugía de rescate consistente en la osteotomía del extremo distal del radio de base dorsal con aporte de injerto según lo propuesto en la técnica de Fernández8 y de esta manera restablecer la angulación normal de la fosa lunar del mismo, además se empleó una técnica de Sauvé-Kapandji9 para corregir los trastornos de la articulación radio-cubital distal, se empleó para la osteosíntesis de la osteotomía una lámina en T de cuatro orificios con tornillos 2,5 mm; además se utilizó un tornillo maleolar de la medida adecuada para estabilizar la artrodesis radio-cubital distal. (Figuras 5 y 6).
La paciente, tras la intervención quirúrgica, se mantuvo en sala de ortopedia por un periodo de 48 horas, transcurrido este tiempo fue egresada del servicio y se realizó una primera consulta a los 15 días de la cirugía, en la cual se examinó la herida quirúrgica y fueron retirados los puntos. El seguimiento desde este momento se realizó mensualmente y en estos se revisaron las radiografías de control constatándose en todo momento la mantención de la reducción de la osteotomía realizada con anterioridad.
A los tres meses, la mano había recuperado su aspecto normal y se constataba la consolidación del extremo distal del radio. (Figuras 7, 8, 9 y 10).
Tras este periodo la paciente fue valorada por el fisioterapeuta de su área de salud y comenzó con un esquema de fisioterapia propuesto por el mismo, dicha rehabilitación se mantuvo por un periodo de cuatro semanas.
Al finalizar su recuperación al sexto mes la paciente lograba una adecuada prono-supinación y los movimientos de flexoextensión de la muñeca se mostraban suficientes para la realización de las actividades de la vida diaria, por otra parte, el dolor nocturno desapareció y solo registraba molestias con actividades físicas intensas.
DISCUSIÓN
Las técnicas de rescate para la consolidación viciosa de las fracturas del extremo distal del radio constituyen una herramienta de gran valor para el cirujano ortopédico, se obtienen resultados favorables con su empleo siempre que se cumplan con los criterios para lo cual fueron descritas.5-7
Es llamativo que, a pesar de los avances obtenidos en la traumatología a nivel mundial y nacional, todavía nos encontramos con este grave trastorno, incapacitante y poco aceptado por los pacientes desde el punto de vista estético. Los autores consideran firmemente que las técnicas quirúrgicas empleadas para su resolución constituyen herramientas de un valor incalculable para el personal encargado de solucionarlos, por ende su conocimiento y adecuada aplicación son obligatorios para los cirujanos ortopédicos.