Resumen
Fundamento: Son numerosas las funciones que se atribuyen al líquido amniótico; cualquier alteración que presente, tiene consecuencias desfavorables. La diferenciación entre meconio fisiológico o patológico, puede modificar los resultados perinatales.
Objetivo: Determinar si la presencia de meconio considerado patológico, se relaciona de manera significativa con la morbimortalidad de los pacientes.
Método: Se realizó un estudio analítico prospectivo, de casos y controles, de 504 recién nacidos con líquido amniótico meconial e igual cifra de recién nacidos, con líquido amniótico claro.
Resultados: El líquido amniótico meconial patológico se asoció a un puntaje de Apgar bajo en el primer minuto de 5,2 %; con el líquido amniótico meconial fisiológico, fue de 0,4 %. La morbilidad asociada a hipoxia perinatal ascendió de 0,4 % cuando el líquido amniótico meconial fue fisiológico, a 4,85 % cuando fue patológico. La necesidad de ventilación, asociada al líquido amniótico meconial patológico fue de 3,1 %. Hubo 3 defunciones en el grupo de líquido amniótico meconial patológico, para una mortalidad de 1,3 %. Cuando la coloración del líquido amniótico meconial se intensificó durante el trabajo de parto, se observó un puntaje de Apgar bajo, de 11 %.
Conclusiones: El líquido amniótico meconial se presentó en el 23 % de los pacientes en nuestro estudio, incrementándose su incidencia a medida la edad gestacional y el peso de los pacientes fueron mayores. La enfermedad hipertensiva del embarazo se asoció de manera significativa a la presencia de meconio considerado patológico.
Palabras clave
líquido amniótico; puntaje de apgar; meconio; anoxia; recién nacido
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro