Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

ARTÍCULO ORIGINAL

Perfiloplastia. Nuevo concepto de tratamiento

New treatment concept in profile surgery.

1 Doctor en Ciencias. Profesor titular. Especialista de II Grado en Cirugía Máxilo Facial   2 Especialista de I Grado en Anatomía humana. Ms. C. en Atención integral comunitaria en salud bucal  


RESUMEN
Fundamento: Las personas que poseen perfiles faciales con dificultades de prominencia de la nariz y retrognatia, en muchos casos se sienten como minusválidos y sufren daños psicológicos. La cirugía estética permite recuperar funcional y psíquicamente a los pacientes portadores de un perfil convexo. La posibilidad de realizar las dos correcciones en un solo acto quirúrgico favorece la recuperación del paciente y baja los costos hospitalarios. Objetivo: Demostrar la factibilidad de llevar a efecto el tratamiento quirúrgico de perfiloplastia en un solo tiempo quirúrgico. Métodos: Estudio sobre 18 pacientes, que en un período de cinco años fueron operados en el Hospital provincial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos. Se aplicaron los métodos de osteotomía segmentaria anterosuperior y osteotomía basilar, rinoplastia e implantes de silicona. Las correcciones se realizaron en un solo acto quirúrgico ambulatorio. Resultados: Las edades de los pacientes oscilaron entre 18 y 30 años y dos entre 40 y 50 años. No se presentaron complicaciones y todos los pacientes se mostraron satisfechos con los resultados clínicos y estéticos de la operación. Conclusión: La perfiloplastia resulta efectiva en un solo acto quirúrgico para corregir el perfil convexo.

Palabras clave: Nariz /cirug, cirugía plástica,

ABSTRACT
Background: Facial profile defects in nose prominence and retrognatia may cause psychological trauma. Aesthetic surgery allows patients with convex profile to recover psychologically and functionally. The possibility of performing both corrections in only one surgery enhances patient’s recovering y and reduces the cost. Objective: To prove the effectiveness of performing profile aesthetic treatment in only one surgery. Method: Descriptive study of 18 patients operated in a period of five years in Cienfuegos hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Anterosuperior and basilar osteotomies were performed,as well as rhinoplasty and silicon grafts. Corrections are performed in only one ambulatory surgery. Results: Patients´ ages varied between 18 and 30, including two patients of 40 and 50 years each. There were no complications and all of them were satisfied with the clinic and aesthetic results. Conclusion: Profile plastic surgery can be effectively performed in only one surgical time to fix convex profile.

Keywords: Nose /cirug, surgery, plastic

INTRODUCCIÓN

El concepto de perfiloplastia se ha manifestado en el campo de la medicina y del arte. La cirugía estética brinda la posibilidad de buscar correcciones que permiten al paciente afectado recuperar su sensibilidad psicológica por medio de la autoconfianza  y su apreciación personal. (1)

Existe una íntima  relación entre las angulaciones de la nariz y el plano facial que están unidos a la proyección del mentón y la inclinación de la frente. Actualmente se acepta que el ángulo nasolabial debe tener en el hombre de 90° hasta 95° y en la mujer de 95° a 105°. Estas medidas pueden variar por el sentido estético del cirujano. Mientras más agudo es el ángulo columelo labial más caída queda la puerta de la nariz, por tanto, a la inversa, la punta de la nariz parecerá más levantada. (1)

Se analizamos la cara como un todo, pues estaremos en condiciones de comprender que  la mentonoplastia combinada con la rinoplastia es esencial para obtener un buen perfil. (1)

En una dirección anteroposterior, el mentón puede modificarse colocando materiales inertes o deslizamiento del borde inferior mediante osteotomía horizontal. En relación vertical puede acortarse o alargarse, acompañado de una liberación de las inserciones musculares.

El ángulo naso labial es un punto estratégico en la cirugía estética nasal, este ángulo debe estar entre  95° y 105° en la mujer y 90° a 95° en los hombres. (1)

El mentón guarda una armonía con el resto de la cara, cuando se analiza la cara de perfil el mentón debe estar localizado aproximadamente al mismo nivel del labio inferior, su hendidura suave y poco profunda. El perfil está condicionado por la posición del arco alveolo y el borde inferior de la mandíbula. (2)

Cuando se hace la desinserción muscular de los músculos que afectan la mandíbula en un tipo de cirugía como del que hablamos anteriormente se ayuda a la rehabilitación del paciente, ideas sustentadas también por varios autores. (3)

En los últimos años se han popularizado las perfiloplastias, con buenos resultados cuando se opera una desarmonía  mandibular y una rinoplastia en un solo tiempo. Siempre se trata de hacer todo en una sola intervención para favorecer al paciente y reducir la ansiedad que en este se produce. (4)

En la rinoplastia, especialmente en las perfiloplastias, se les concede especial interés a la desviación del septum, debiendo ser resuelto en el mismo acto quirúrgico para evitar complicaciones mayores.(5)

En la práctica médica el autor de este trabajo, cuando realiza una septoplastia, mantiene un adecuado soporte cartilaginoso garantizando que el dorso nasal no se deprima, de esta forma se obtienen excelentes resultados en este tipo de cirugía. Se hace especial énfasis acerca de que en las  perfilopatias el éxito está en deslizar el mentón hacia adelante o enmascararlo con siliconas .

En este trabajo se demuestra la factibilidad de llevar a efecto  el tratamiento quirúrgico de la perfiloplastia en un solo tiempo, pues esto permite al paciente una recuperación psíquica y estética rápida.

MÉTODOS

Estudio sobre 18 pacientes, que en un período de cinco años fueron operados en el Hospital provincial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos. Se aplicaron los métodos de osteotomía segmentaria anterosuperior y osteotomía basilar, rinoplastia e implantes de silicona. Las correcciones se realizaron en un solo acto quirúrgico ambulatorio, utilizando anestesia local. Solo en algunos casos se utilizó la anestesia general.

Se le dio especial importancia al estudio preoperatorio para el éxito de la cirugía. Se realizaron fotografías, calcos, toma de modelos de estudios y telerradiografías en los pacientes que lo necesitaron. Se estudiaron las fotografías digitales en la computadora y de acuerdo a esto se realizaron los planes de tratamiento.

Bajo estos principios se abordó uno de los factores más interesantes de la Cirugía Estética; la posibilidad de modificar el rostro humano.

Los pacientes tratados en este trabajo fueron estudiados minuciosamente, tuvieron un estudio preoperatorio muy detallado que sirvió para determinar posteriormente cual sería el resultado, lo cual le fue oportunamente informado a cada  paciente, buscando su comprensión para evitar operar a quien tuviera expectativas que no se correspondieran con los resultados esperados.

A continuación se muestran fotos que ilustran el método quirúrgico empleado.










RESULTADOS

En un período de cinco años fueron operados por este método 18 pacientes, 12 del sexo masculino y 6 del sexo femenino, las edades oscilaron entre 18 y 30 años y dos entre 40 y 50 años.

Se realizaron dos osteotomías segmentarias anterosuperiores y seis osteotomías basilares o sea de la base del mentón así como diez implantes de silicona en el mentón, sin ninguna complicación. Los dos últimos procederes quirúrgicos se realizaron con anestesia local.

Los resultados se exponen con la evidencia de las fotografías post operatorias.

No hubo complicaciones de importancia, los pacientes  se rehabilitaron psíquica y funcionalmente, recuperaron su autoconfianza y se incorporaron a la sociedad sin los sentimientos de minusvalía que los afectaban.

A continuación se presenta una muestra representativa de los 18 pacientes operados:





 

DISCUSIÓN

Cuando desinsertamos los músculos que afectan la mandíbula en un tipo de cirugía como la aplicada en este trabajo, se logra la rehabilitación del paciente. En este aspecto se coincide con otros autores. (6)

En las  perfilopatias  el éxito está en deslizar el mentón hacia adelante o enmascararlo con siliconas.

Vale destacar que al hacer una cirugía estética de la nariz y el mentón, la punta de la nariz juega un papel importante para logar excelencia en la cirugía estética. Muchos autores han dedicado su esfuerzo y su inteligencia a esta región anatómica, por ser una de las partes más difíciles de la rinoplastia. (7,8)

Es interesante observar los cambios que se producen en el rostro de un paciente operado con este método, cambios que influyen en su vida personal en cuanto a sus relaciones con los demás, en su trabajo se tornan más eficientes, con muchos deseos de vivir.

El consentimiento informado no nos puede faltar en este tipo de cirugía para evitar reclamaciones que nos pueden afectar en nuestro trabajo. (9)

Se debe señalar que se utilizó, en la mentoplastia de aumento, prótesis de silicona, no así en el dorso nasal ya que hemos tenido fracasos en pacientes con disminución del puente nasal, sin embargo existen autores que la utilizan. (10,11)

CONCLUSIONES

El tratamiento del perfil facial es un desafío para el cirujano que realiza una cirugía estética facial para lograr la armonía y la belleza. Es un método novedoso de actualidad, en el que se analiza la cara del paciente como un todo, por tanto una rinomegalia con una retrognatia debe ser estudiada por un equipo multidisciplinario, realizando la operación en un solo tiempo para obtener los mejores resultados, tratando de hacer el acto quirúrgico con anestesia local cuando la desarmonía está solamente entre la nariz y la base del mentón.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Ferrary F, Pitanguy I. Cirugía Estética. Caracas: Editorial Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica S.A.; 1999. p. 17-22
2 Ortiz Monasterio B. Rinoplastia. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1997. p. 119-22
3 Romo T, Pearson JM. Nasal Implants.Facial Nasal implants. Facial Plast Surg Clin North Am. 2008;16(1):123-32
4 Perquins SW. The evolution of the combined use of endonasal and external columllar approaches to rhinoplasty. Clin North Am. 2004;12(1):35-50
5 Cervelli V, Bottini Gentile P. Reconstrucction of the nasal Tip. J Craniofac Surg. 2007;18(6):1380-4
6 Cochran CS, Defatta RJ. Rhinoplasty. Otolaryngol Head Neck Surg. 2007;138(2):166-9
7 Taghima AH, Pribaz JJ. Complex Nasal. Reconstructive Plast Surg. 2008;121(2):15-27
8 Terine EO, Edwards MC. Customizing Jawlines: The Art of Alloplastic Premandible Contourning. Facial Plast Surg Clin North Am. 2008;16(1):99-122
9 Belurbolum HM,Tardy ME. Concentimenti Informadi. Caracas: Editorial AMOLCA; 2005
10 Wang JH, Leee BJ, Jang YJ. Use of Silicone Sheet for Dorsal Augmentation en Rhinoplasty for asian Nose. Acta Otolaryngol. 2007;558:115-20
11 Honigman RJ,Phillips KA,Castle DJ. A review of sychosocial outcomes for patients seeking cosmetic surgery. Plast Reconstr Surg. 2004;113(4):1229-37

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro