Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Infección por el VIH/sida en personas de 50 años y más. Cienfuegos 1986-2021

Leticia Castro Morejón, Lourdes Elena Duany Badell, Dianelys María López Castro, Joliette Rodríguez Peña, Vivian Isabel Chávez Pérez, Miladys Llanes Cartaya

Resumen


Fundamento: la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana es una de las infecciones de trasmisión sexual más importantes para la salud a nivel mundial y una de las más temibles del presente siglo.
Objetivo: caracterizar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en personas de 50 años y más.
Métodos: se realizó una investigación observacional descriptiva de corte transversal, que incluyó todas las personas diagnosticadas con el virus de la inmunodeficiencia humana, en Cienfuegos, en el período comprendido de 1986 a 2021. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, orientación sexual, grupo de pesquisa, diagnósticos por año y municipio de residencia.
Resultados: las personas en el grupo de edad de 50 a 59 años aportaron la mayor incidencia con un 75, 21 %; la orientación sexual predominante fue la homosexual (58,9 %); según los grupos de pesquisa, en los tres grupos de edades sobresale el grupo captado con un 41,88 %. En la provincia se observó un incremento mantenido, fundamentalmente en el sexo masculino, en ascenso en los últimos años.
Conclusiones: el aumento de los pacientes con 50 años y más, diagnosticados con virus de la inmunodeficiencia humana, indica que es preciso abordar la problemática con un enfoque clínico epidemiológico diferente. Estas características incrementan el riesgo de infección por VIH por lo que deben ser monitorizadas con la aplicación de la Línea de Trabajo 50 y +, del MINSAP. Es necesario realizar actividades dirigidas a disminuir el riesgo.


Palabras clave


VIH; conductas de riesgo para la salud; conducta sexual

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro