Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Labor de estudiantes de Ciencias Médicas en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cienfuegos

Lya del Rosario Magariño Abreus, Rodolfo Javier Rivero Morey, Alejandro Pérez Capote, Evelyn Delgado Rodriguez, Carla María García San Juan, María Aurelia San Juan Bosh

Resumen


Fundamento: las tareas de impacto realizadas por estudiantes de ciencias médicas constituyeron un factor indispensable en el enfrentamiento a la COVID-19.
Objetivo: caracterizar la labor de los estudiantes de las ciencias médicas en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cienfuegos.
Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal en el período de febrero a septiembre de 2021. El universo estuvo constituido por 1815 estudiantes de Estomatología y Medicina que se encontraban realizando labores de enfrentamiento a la COVID-19. Se trabajó con todo el universo. Fueron analizadas variables como municipio de procedencia, miembros del Movimiento de Alumnos Ayudantes, tarea de impacto, lugar donde se desempeñaron y realización de múltiples labores. Se emplearon técnicas de estadística descriptiva.
Resultados: la edad promedio fue de 20,6 años y predominó el sexo femenino (70 %). La carrera de medicina fue la más representada (96,0 %). El municipio Cienfuegos contó con la mayor participación estudiantil (49,4 %). La totalidad de estudiantes se incorporó al menos a una tarea de impacto. El 99,8 % contribuyó a la pesquisa activa en la comunidad. La tarea de mayor impacto para los estudiantes de primer año fue la pesquisa (90 %), mientras que la vacunación lo fue en los restantes años académicos.
Conclusiones: los estudiantes de ciencias médicas de Cienfuegos se sumaron a disímiles tareas de impacto en el enfrentamiento a la COVID-19, que contribuyen a su formación integral y muestran el sentido del deber que caracteriza al personal sanitario formado en el país.


Palabras clave


COVID-19; educación médica; estudiantes

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro