Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Satisfacción y calidad percibida en cirugía mayor ambulatoria

Javier Cruz Rodríguez, Carrel Niomylesh Niome Abreus, Leosbel Armenteros Fleites, María Margarita Ríos Cabrera, Yasmani Martínez López, María del Carmen Rodríguez Fernández

Resumen


Fundamento: la calidad es uno de los temas que ha suscitado mayor interés en los investigadores de las más disimiles ramas de la producción, los servicios y las ciencias en los últimos años. Se ha demostrado la necesidad del estudio de la calidad percibida en el ámbito sanitario y, particularmente, en cirugía mayor ambulatoria.
Objetivo: evaluar la satisfacción y calidad percibida por pacientes y familiares usuarios de cirugía mayor ambulatoria; determinar la existencia de diferencias en los criterios de pacientes y familiares.
Métodos: estudio observacional descriptivo desde enero de 2018 a marzo de 2020 en el Servicio de Cirugía General del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara. Se aplicaron entrevistas por vía telefónica a 50 pacientes (intervenidos por cirugía mayor ambulatoria) y a un familiar que lo hubiese acompañado durante el proceso de atención.
Resultados: se obtuvieron resultados favorables en la satisfacción y percepción de la calidad en los pacientes y familiares sin evidenciarse diferencias estadísticas significativas entre estos grupos.
Conclusiones: la cirugía mayor ambulatoria es una modalidad asistencial bien aceptada por los pacientes y sus familiares acompañantes.


Palabras clave


calidad en la atención de salud; satisfacción del paciente; cirugía

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro