Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de la vida sexual de adultos mayores de un área de salud

Juan Miguel Benítez García, Julio César Camero Machín, Jesús Cuello Ávila, Juan Carlos Curbelo Fajardo

Resumen


Fundamento: la sexualidad en el anciano es un factor esencial en el mantenimiento de su calidad de vida.
Objetivo: caracterizar la vida sexual de adultos mayores de un área de salud.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y trasversal en el consultorio 163 del Policlínico Universitario Raúl Sánchez, de Pinar del Río en el periodo comprendido entre septiembre del 2020 y septiembre del 2021. El universo de trabajo estuvo integrado por 104 adultos mayores y la muestra por 72 ancianos, seleccionados mediante muestreo intencional por criterios. El instrumento utilizado fue la entrevista; los datos obtenidos fueron llevados a una encuesta que con preguntas cerradas fue aplicado personalmente a cada uno de los integrantes del estudio. Se analizaron las siguientes variables: sexo, estado civil, escolaridad, vida sexual, técnicas sexuales preferidas, funcionamiento sexual, causas que impiden la realización del acto sexual, enfermedades asociadas y consumo de medicamentos.
Resultados: existió predominio del nivel de escolaridad primario, el estado civil sin parejas, el sexo femenino y la inactividad sexual; prevaleció el coito vaginal como forma más frecuente de manifestar la actividad sexual. Más del 90 % de los hombres presenta alguna dificultad en la vida sexual. El 22, 5 % presenta dificultades debido a enfermedades orgánicas.
Conclusiones: es falso que el anciano sea un ente desprovisto de interés por la vida sexual, pero está afectada por varios factores, entre los que destacan las enfermedades orgánicas y la falta de pareja.


Palabras clave


anciano; sexualidad; atención primaria de salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro