Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de investigaciones originales presentadas en la Primera Jornada Científica Nacional sobre COVID-19, CovidCien2021

Luis Enrique Jiménez Franco, Claudia Díaz de la Rosa, Jayce Díaz Díaz

Resumen


Fundamento: las investigaciones originales representan la culminación de un proceso investigativo; ponen a prueba todas las capacidades del equipo investigador, desde la detección del problema y la conducción del estudio hasta la interpretación de los resultados y las propuestas de solución del problema.
Objetivo: caracterizar las investigaciones originales presentadas en la Primera Jornada Científica Nacional sobre COVID-19, CovidCien2021.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte trasversal. Se incluyeron 57 trabajos presentados al evento. Variables: cantidad de investigaciones originales presentadas, de investigaciones estudiantiles o investigaciones profesionales, tipo de estudio, tipo de investigación, errores metodológicos más comunes, cantidad de autores. Se utilizó la estadística descriptiva para el procesamiento y análisis de los resultados.
Resultados: se presentaron 57 temas libres (32,6 %). Sobresalieron las investigaciones pertenecientes a estudiantes (32; 56,1 %). Destacaron las investigaciones de estudios observacionales descriptivos (50; 87,7 %) y las cuantitativas (50; 87,7 %). Prevalecieron los trabajos con cuatro y cinco autores (14; 24,6 %). Se observaron dificultades tales como ausencia del objetivo de la investigación y errores en la metodología que imposibilitan su reproducción.
Conclusiones: las investigaciones observacionales descriptivas, en su mayoría cuantitativas, aportan elementos generales y particulares de un problema. Persiste la necesidad de educar en las buenas prácticas metodológicas a las futuras generaciones, para lograr una ciencia de calidad y excelencia.


Palabras clave


investigación; estudiantes; reportes de investigación; metodología

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro