Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

La formación pedagógica de los directivos académicos: necesidad y desafío

Alexis Díaz Brito, Norma Mur Villar, Miriam Iglesias León, María Aurelia San Juan Bosch, Rubén Darío García Núñez

Resumen


La formación de los directivos académicos, y su formación pedagógica en particular, constituye un factor estratégico para el desarrollo de los sistemas educativos. Juega un papel vital en la calidad de la educación como agente dinamizador de cambio de la realidad educativa. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de identificar los fundamentos que sustentan el desarrollo de la formación pedagógica de los directivos académicos universitarios, mediante una búsqueda que se caracterizó por el tipo de revisión descriptiva y documentada, el procedimiento implicó fases como: rastreo, organización, sistematización y análisis de un conjunto de documentos textuales. Se constató que la formación de los directivos debe desarrollarse de manera diferenciada, por etapas, en función de las responsabilidades; las necesidades de formación no son homogéneas en las diferentes etapas o ciclos de la dirección. No se evidencia en los artículos consultados la intención marcada hacia la formación pedagógica del directivo académico, aparece limitada al liderazgo en ese sentido. Se valoran carencias y brechas existentes en su formación. Se concluye que los directivos académicos tienen la gran tarea de conducir en las instituciones los procesos sustantivos: formación inicial, investigación científica, extensión, así como la formación continua de los profesionales y directivos que ocupan responsabilidades. Por ello urge pensar y realizar un cambio en la gestión para el aseguramiento de la formación pedagógica de los directivos académicos que requieren las universidades, así como las características y cualidades que le son inherentes a los mismos. Se impone un cambio hacia un protagonismo y proactividad en estos procesos.

Palabras clave


consejo directivo; formación del profesorado; universidades

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro