Resumen
Fundamento: la disfunción eréctil fue descrita 2000 años antes de nuestra era. Es considerada una enfermedad que va ganando incidencia y afecta la salud física, psíquica y la calidad de vida, frecuentemente se acompaña de hipertensión arterial.
Objetivo: analizar el comportamiento de la disfunción eréctil en adultos hipertensos que acudieron a la consulta de hipertensión arterial refractaria del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo en la Institución que abarcó dos años. La muestra quedó conformada por 48 adultos hipertensos que presentaron disfunción durante el periodo de estudio. Las variables utilizadas fueron: edad, color de la piel, nivel educacional, comorbilidades, hábitos tóxicos, hipotensor utilizado, tiempo de evolución de la hipertensión, etiología y severidad de la disfunción. Se utilizó la estadística descriptiva para distribución de frecuencias absolutas y relativas y los resultados se incluyeron en tablas.
Resultados: el 47,9 % de la muestra estuvo en el grupo entre 60 y 79 años de edad, el 56,2 % eran de color de piel blanca, el 41,7 % eran preuniversitarios y el 52,8 % padecían de enfermedad cardiovascular. Los tomadores de café prevalecieron con el 60,4 % y el 54,2 % usó betabloqueadores. La evolución de la hipertensión entre 10 y 15 años con 26 adultos fue el más representativo. La etiología mixta y severidad leve predominaron con 21 y 31 adultos respectivamente.
Conclusiones: la disfunción eréctil predominó en mayores de 60 años, blancos, universitarios, fumadores, cardiópatas, con más de 10 años de hipertensión, medicados con betabloqueadores, la etología mixta con severidad leve fue la más representativa.
Palabras clave
trastorno eréctil; hipertensión arterial; disfunción; adultos
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro