
Fundamento: es importante aportar evidencia empírica sobre cómo el trabajo colegiado fortalece la práctica docente y el bienestar saludable del profesorado, al ser útil para diseñar políticas educativas y programas institucionales que promuevan la salud psicosocial del profesorado, e indirectamente la calidad del aprendizaje estudiantil.
Objetivo: determinar los efectos del trabajo colegiado en el fortalecimiento de la práctica docente y el bienestar saludable en una institución educativa secundaria.
Métodos: estudio cuasiexperimental con medidas repetidas, aplicado a 40 docentes de una institución secundaria en Tumbes (Perú). La intervención combina actividades teóricas y prácticas (duración: ocho semanas con seis módulos de trabajo colegiado). Se utilizaron cuestionarios validados (TCI y WHO-5) y dimensiones específicas de la práctica docente, con confiabilidad alta (α=0.893).
Resultados: se evidenciaron diferencias significativas como parte del postest en todas las dimensiones estudiadas (p<0.05). El mayor impacto se registró en el bienestar psicosocial (WHO-5, Z=-3.92; p=0.000) y en el clima colegiado (TCI, Z=-3.78; p=0.000). La dimensión didáctica también mostró mejoras notables (Z=-3.67; p=0.000), indicando avances en el manejo de contenidos y estrategias pedagógicas. Credibilidad, evaluación, estrategias y actitudes reflejaron cambios positivos y significativos. La dimensión institucional (Z=-2.98; p=0.003) y axiológica (Z=-2.89; p=0.004) mejoraron en menor magnitud, aunque significativa.
Conclusiones: se demuestra que el trabajo colegiado no solo mejora aspectos esenciales de la práctica docente, como la didáctica, la evaluación y las estrategias, sino que también se convierte en un elemento que protege el bienestar saludable de los maestros.