
Fundamento: muchas mujeres en edad fértil o con actividad sexual precoz son propensas a padecer el cáncer cérvicouterino, son factores de riesgo la actividad sexual precoz, varias parejas sexuales, multiparidad, enfermedades de transmisión sexual y el tabaquismo.
Objetivo: evaluar la correlación entre el resultado de la prueba de Papanicolaou, del virus del papiloma humano y la histopatología en el diagnóstico precoz de cáncer cérvico uterino.
Métodos: investigación de casos y controles, en pacientes que acudieron al hospital Benigno Sánchez de Quillacollo, gestión 2023. El universo fue 1927, estableciendo la unidad de análisis de 263, divididos en dos grupos, 86 para los casos y 177 para los controles.
Resultados: los casos se caracterizan por antecedentes de infección de transmisión sexual, prueba de Papanicolaou positiva clase II y virus de papiloma humano positivo (genotipo 18), pese a que la mayoría de la población presenta pocos factores de riesgo. La alta sensibilidad de la reacción en cadena de la polimerasa para virus de papiloma humano refuerza su utilidad diagnóstica, aunque su baja especificidad exige complementar el tamizaje con la prueba de Papanicolau para mejorar la precisión clínica.
Conclusiones: aunque la mayoría de las usuarias presenta pocos factores de riesgo, los antecedentes de infección de trasmisión sexual y la presencia del virus del papiloma humano -especialmente genotipo 18—se asocian significativamente con los casos. Esto reafirma el valor de la prueba de Papanicolau y la reacción en cadena de la polimerasa para virus de papiloma humano como herramientas complementarias y esenciales para un tamizaje oportuno del cáncer cérvicouterino.