
Fundamento: el apoyo social deviene estrategia imprescindible para el afrontamiento resiliente al cuidado de personas con linfoma no Hodgkin. Reconocerlo implica la necesidad de evaluación, seguimiento e intervención, en atención a redes sociales específicas.
Objetivo: proponer un servicio de apoyo social para el afrontamiento resiliente al cuidado de personas con linfoma no Hodgkin.
Métodos: se asumió un enfoque de investigación desde la ruta cualitativa, el cual siguió un posicionamiento metodológico constructivo-interpretativo. Comprende las etapas de exploración de factores psicosociales que contribuyen al proceso de resiliencia, determinación y estructuración del servicio, así como evaluación inicial y monitoreo de la implementación y resultados. Los participantes implicados establecieron relaciones simétricas y siguieron un proceso cíclico de planificación-actuación-observación-reflexión.
Resultados: los resultados se obtuvieron en relación con las etapas del proceso investigativo. El diagnóstico reveló como mecanismo resiliente fundamental la autocompasión y el apoyo social a través de los amigos y la familia. El diseño del servicio asumió la integración de sistemas de apoyo situados en los espacios individual, familiar y grupal. La evaluación inicial posibilitó introducir mejoras en el agrupamiento de los contenidos respecto a los fundamentos psicosociales, la especificación de las estrategias de apoyo y la definición de indicadores para la evaluación procesual. Para la evaluación final se definieron como indicadores el perfeccionamiento de su organización y las posibilidades de aplicación.
Conclusiones: el servicio de apoyo social propuesto asume como rasgo distintivo la perspectiva de un conjunto de proyectos que contienen estrategias con actividades y tareas coherentes y articuladas entre sí, que enfatizan en intervenciones diádicas y grupos de apoyo. Conduce a la cumplimentación de acciones que potencian los recursos psicosociales de afrontamiento resiliente al cuidado de personas con linfoma no Hodgkin, así como el bienestar psicológico.