
Se precisa comprender el estrés académico desde una perspectiva integral, que abarque tanto sus fundamentos neurofisiológicos como sus desencadenantes psicosociales, con vistas al desarrollo de políticas institucionales más empáticas, enfoques pedagógicos enfocados al bienestar estudiantil y herramientas prácticas para mejorar la calidad de vida de estos. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la interrelación entre los principales factores implicados en el desarrollo del estrés académico. A tal efecto, se llevó a cabo una revisión bibliográfica, orientada fundamentalmente a identificar un grupo de factores críticos del estrés en esta población. Para modelar las relaciones causales entre estos factores se aplicó el método DEMATEL. Los resultados mostraron que la sobrecarga académica y la disfunción del eje hipotalámico-pituitario-adrenal constituyeron los principales factores causales. A su vez, se observaron como efectos la aparición de síntomas depresivos, trastornos de memoria y conductas de evasión. El estudio propuso un modelo de intervención estructurado en cinco ejes, con el fin de priorizar un grupo de medidas preventivas con base a los resultados.