Fundamento: la enfermedad renal crónica y las neoplasias son dos condiciones médicas graves. La primera puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de neoplasias, mientras que las neoplasias pueden causar daño renal secundario. Ambas requieren un enfoque integral de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Objetivo: caracterizar a los pacientes con enfermedad renal crónica y neoplasias.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal, que incluyó a 61 pacientes con enfermedad renal crónica y neoplasias atendidos en el Servicio de Nefrología del Hospital General de Cienfuegos entre 2022 y 2023. Se analizaron variables demográficas, relacionadas con la enfermedad renal y tipo de neoplasias, estado de los pacientes al finalizar el estudio y su relación con el uso de eritropoyetina.
Resultados: predominaron los hombres, blancos, entre 60 y 79 años. Las principales causas de enfermedad renal fueron la hipertensión, la diabetes y la nefritis intersticial crónica. El mieloma múltiple, el cáncer de próstata y los tumores ginecológicos fueron los más frecuentes. El 68 % de los participantes requirió tratamiento hemodialítico. Solo el 45,9 % usó eritropoyetina.
Conclusiones: la enfermedad renal crónica se asocia de manera significativa con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer. Prácticamente cualquier grupo etario puede estar involucrado y existen diversas opciones terapéuticas, tanto conservadoras como invasivas. Es crucial implementar estrategias de detección temprana de cáncer en estos pacientes.