Fundamento: los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que ocurren en el país imponen nuevas tendencias en la Universidad de Ciencias Médicas, relacionadas con la creciente heterogeneidad, complejidad y deserción de los estudiantes.
Objetivo: proponer una perspectiva para enfrentar los retos de la función educativa en las carreras de Ciencias Médicas.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo desde la perspectiva cualitativa en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, durante el primer semestre del año 2025. Para llevarla a efecto se previeron tres tareas: identificar las tendencias en la caracterización de los estudiantes y en el trabajo educativo, definir los retos de la función educativa en las carreras de Ciencias Médicas y diseñar una perspectiva para enfrentarlos. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la modelación; y empíricos como la revisión de documentos y el juicio de especialistas. Participaron en el estudio 19 profesionales y se manejaron indicadores que permitieron su valoración.
Resultados: la caracterización de los estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas y del trabajo educativo muestra que aún es insuficiente la labor educativa desarrollada en la institución universitaria. A partir de ahí, se definen los retos actuales para llevar a cabo esta labor en los centros de Educación Superior. Además, se elabora una perspectiva para enseñar a los estudiantes a: polemizar, prevenir y participar.
Conclusiones: se propuso una perspectiva para enfrentar los retos de la función educativa que articula el sistema de enseñanza, la atención a la diversidad y la apropiación de saberes.