Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Universidad y Sociedad: perspectiva para enfrentar los retos de la función educativa en las carreras de Ciencias Médicas

Solvey del Río Marichal, Liset Rodríguez Martínez, Lianis Carrazana Silvera, Mildred Labrada García, Hermelis Guevara Guerrero

Resumen


Fundamento: los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que ocurren en el país imponen nuevas tendencias en la Universidad de Ciencias Médicas, relacionadas con la creciente heterogeneidad, complejidad y deserción de los estudiantes.
Objetivo: proponer una perspectiva para enfrentar los retos de la función educativa en las carreras de Ciencias Médicas.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo desde la perspectiva cualitativa en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, durante el primer semestre del año 2025. Para llevarla a efecto se previeron tres tareas: identificar las tendencias en la caracterización de los estudiantes y en el trabajo educativo, definir los retos de la función educativa en las carreras de Ciencias Médicas y diseñar una perspectiva para enfrentarlos. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la modelación; y empíricos como la revisión de documentos y el juicio de especialistas. Participaron en el estudio 19 profesionales y se manejaron indicadores que permitieron su valoración.  
Resultados: la caracterización de los estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas y del trabajo educativo muestra que aún es insuficiente la labor educativa desarrollada en la institución universitaria. A partir de ahí, se definen los retos actuales para llevar a cabo esta labor en los centros de Educación Superior. Además, se elabora una perspectiva para enseñar a los estudiantes a: polemizar, prevenir y participar.
Conclusiones: se propuso una perspectiva para enfrentar los retos de la función educativa que articula el sistema de enseñanza, la atención a la diversidad y la apropiación de saberes.

 


Palabras clave


universidad; sociedad; retos; función educativa; carreras; Ciencias Médicas

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro