Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización clínico epidemiológica de pacientes en edades pediátricas contactos, sospechosos y confirmados de COVID-19. Cienfuegos, 2020-2021

Dunia María Chávez Amaro, Mercedes Fonseca Hernández, Arelys Falcón Hernández, Lizette Rodríguez Fernández, Leosbel González León, Mileny Acosta Fonseca

Resumen


Fundamento: la COVID-19 es una emergencia sanitaria mundial que involucra todas las esferas de la sociedad. El aislamiento de pacientes contactos, sospechosos y confirmados es una medida oportuna y necesaria.
Objetivo:describir las características clínicas y epidemiológicas de niños cienfuegueros contactos, sospechosos y confirmados de COVID-19.
Métodos: estudio observacional, descriptivo, transversal, ambispectivo que incluyó los 1 823 pacientes en edades pediátricas contactos, sospechosos y confirmados con COVID-19, desde marzo 2020 hasta abril 2021. Se analizaron las variables: edad, sexo, asistencia a instituciones, municipio de residencia, meses de hospitalización, categoría de hospitalización, manifestaciones clínicas, comorbilidades, fuente de infección y evolución clínica. Se confeccionó historia clínica individual durante la hospitalización.
Resultados: la edad más frecuente fue 5 a 9 años; más del 50 % de los confirmados fueron adolescentes. Cerca del 16 % no asiste a una institución escolar. El municipio de Palmira presentó la mayor tasa de incidencia. Los pacientes asintomáticos se presentaron con mayor frecuencia. En los sintomáticos predominó la fiebre y la secreción nasal. El 18 % de los confirmados presentó al menos una comorbilidad. La alergia y el asma bronquial fueron las comorbilidades más frecuentes. Se determinó la fuente de infección en el 100 % de los casos. Todos los niños presentaron una evolución favorable.
Conclusiones: frenar la propagación del nuevo coronavirus es una prioridad, en que el aislamiento de contactos, sospechosos y confirmados es la piedra angular.


Palabras clave


infecciones por coronavirus; COVID-19; epidemiología; niños

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro