Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Características clínico-epidemiológicas de pacientes ingresados en un centro de aislamiento. Cienfuegos, 2021

Niurys González Cano, María Soledad Vilches León, Marcia Díaz Martínez, Hernán Hernández Monzón

Resumen


Fundamento: la COVID-19 obligó a adoptar medidas y protocolos para el seguimiento a los enfermos y personas en riesgo de contraer la enfermedad. En Cienfuegos también hubo protocolos para el aislamiento de los contactos y sospechosos, con el propósito de contribuir a la contención de la epidemia.
Objetivo: describir características clínico-epidemiológicas de pacientes en centro de aislamiento, al ingreso y durante el período de ingreso.
Métodos: estudio observacional, descriptivo de corte transversal, de todos los pacientes que ingresaron en el mes de marzo del 2021 en el centro de aislamiento Filial de Ciencias Médicas, que fueron contactos de casos positivos. Se tuvieron en cuenta los datos generales y clínicos-epidemiológicos obtenidos de las historias clínicas individuales y el registro de pacientes ingresados.
Resultados: hubo un total de 446 ingresos; predominaron las edades entre 40 y 59 años. Todos los municipios tuvieron representatividad, el de mayor número de ingresos fue Cienfuegos. El 38,8 % padecía de enfermedades no transmisibles, la HTA con mayor prevalencia. La mayoría de los pacientes estaban asintomáticos. Los síntomas mayormente reportados fueron ansiedad y/o depresión seguida de las cifras elevadas de presión arterial. Resultaron positivos 12 pacientes.
Conclusiones: el aislamiento de los contactos de casos positivos es una medida que favorece no solo el tratamiento inmediato de los casos que resulten positivos, sino que previene las complicaciones asociadas a comorbilidades presentes en la población.


Palabras clave


COVID-19, infecciones por coronavirus, vigilancia epidemiológica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro