Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Mortalidad durante el embarazo, parto y puerperio. Cuba, 2005-2018

Lisbeth Fernández González, Armando Humberto Seuc Jo, José Luis Peñalvo, Delia María Gálvez Medina, Armando Rodríguez Salvá, Alain Morejón Giraldoni

Resumen


Fundamento: La mortalidad materna en el mundo es inaceptablemente alta. Las complicaciones en el embarazo, parto y puerperio constituyen la primera causa de muerte de mujeres en edad fértil. La cifra de decesos maternos en Cuba, en los últimos años, es de las más bajas de América Latina, pero aún está lejos de los resultados de países más desarrollados. Los logros más evidentes se alcanzan en la disminución de la mortalidad infantil.
Objetivo: describir el comportamiento de las muertes que ocurren durante el embarazo, parto y puerperio, en Cuba, en el periodo 2005-2018.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de cortes transversales anuales. El universo lo conformó el total de muertes registradas durante el embarazo, parto y puerperio en el período 2005-2018, en Cuba (N=829). Se calculó la razón de mortalidad, porcentajes, la tendencia y el promedio.
Resultados: la razón de muerte durante el embarazo, parto y puerperio promedió 48,6 por 100 000 nacidos vivos, así como el promedio de mortalidad materna fue 41,6. Las muertes obstétricas directas aportaron 463, las indirectas 247; y por otras muertes, fueron 119 las defunciones.
Conclusión
: en el periodo estudiado, el comportamiento entre el número de defunciones y la razón ha sido muy similar, lo cual indica que, ésta última, estuvo determinada fundamentalmente por el número de defunciones y no por el número de nacidos vivos. Predominaron las muertes obstétricas directas, seguidas por las indirectas, y luego por las otras. Las muertes obstétricas indirectas fueron las únicas que mostraron tendencia a aumentar en el tiempo.


Palabras clave


Muerte materna; mortalidad materna; mortalidad

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro