Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Causas de las pruebas citológicas no útiles en dos áreas de salud. Cienfuegos, 2005.

Miryam González González del Pino, Mayrim Hernández González

Resumen


Fundamento: El cáncer cérvico uterino representa el 10 % de todos los cánceres, y es una de las 3 primeras causas de muerte en las mujeres.
Objetivo: Determinar los factores que influyen en el diagnóstico de citologías no útiles en las áreas de salud II y III del Municipio de Cienfuegos.
Métodos:
Se realizó un trabajo ambiespectivo y analítico, en el segundo semestre del año 2005, en el municipio de Cienfuegos. Se tomaron como muestra las 122 pruebas citológicas no útiles de las áreas II y III y se citó a las mujeres portadoras de dichas muestras para repetir la prueba citológica y aplicarles una encuesta. Las variables de análisis fueron: requisitos y condiciones para realizar la prueba, visualización del cuello uterino y presencia de sepsis vaginal.
Resultados:
Se observó la inadecuada toma de muestra en 93 pacientes (76,2 %), así como malas condiciones del local e instrumentación deficiente. Se detectó que en más del 50 % de las mujeres el interrogatorio no fue adecuado.
Conclusiones: Aún existiendo un índice aceptable de citologías no útiles en la provincia de Cienfuegos, el Programa de Detección del Cáncer Cérvico Uterino, confronta dificultades en su aplicación y resultados.

Palabras clave


citología; diagnóstico; neoplasmas del cuello uterino

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro