Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de pacientes con cáncer de mama y sus familiares acompañantes

María Elena Reina Suárez, Yamila Ramos Rangel, Leonor Cisnero Pimentel, María de los Ángeles Reina Sarmiento, Modesta Alcelú Sarduy, Miguel Ángel González Suárez

Resumen


Fundamento: dentro del universo oncológico, irrumpe el cáncer mamario como uno de los tumores malignos de mayor presencia en el orbe, realidad cada vez más difícil de ignorar.
Objetivo: caracterizar pacientes con cáncer de mama y a sus familiares acompañantes.
Métodos: estudio descriptivo sobre todas las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, desde mayo de 2014 hasta diciembre de 2016, en el municipio de Rodas y sus familiares acompañantes. Se analizaron: edad, sexo, nivel de escolaridad, estado civil, ocupación, familiar acompañante, tiempo de evolución de la enfermedad, tratamiento.
Resultados: predominaron las pacientes entre 46 y 65 años (79,2 %), con nivel medio superior de escolaridad (50,0 %) y con vínculo de pareja. El número de enfermas que no presentaban vínculo laboral fue destacable. El tiempo de evolución de la enfermedad mostró supremacía de pacientes enfermas desde 3 a 5 años (50,0 %), el tratamiento médico oncoespecífico preponderante fue el de cirugía y quimioterapia (58,3 %). En los familiares acompañantes se evidenció superioridad de adultos medios (62,5 %) y mujeres (79,2 %). Predominaron niveles superiores de escolaridad (50,0 %), el vínculo de pareja, tanto de uniones legales como consensuales (50 % y 29,2 % respectivamente), profesionales (45,8 %) y técnicos medios (25,0 %). Las pacientes identificaron con mayores frecuencias a las hijas o hijos como el familiar que las acompaña durante el proceso de su enfermedad (62,5 %).
Conclusiones: el cáncer de mama se presentó mayormente a partir de la cuarta década de la vida, en mujeres con pareja estable y generalmente con tres a cinco años de evolución.

Palabras clave


neoplasias de la mama; epidemiología descriptiva; familia; cuidadores

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro