Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Evaluación de una guía de procedimientos para cirugía mayor ambulatoria y de corta estadía

Javier Cruz Rodríguez

Resumen


Fundamento: Actualmente existen limitaciones en la coordinación entre los niveles primario y secundario de salud, y se carece de un documento normativo para la actividad quirúrgica en cirugía mayor ambulatoria y de corta estadía, lo que repercute en la calidad de este tipo de modalidad asistencial.
Objetivo: evaluar una guía de organización y procedimientos para el desarrollo de la cirugía mayor ambulatoria y de corta estadía, en coordinación con el equipo de la Atención Primaria de Salud.
Métodos: la guía fue valorada mediante criterio de expertos, 90 profesionales con experiencia en los niveles primario y secundario de salud distribuidos en tres grupos.
Resultados: las medidas de tendencia central referentes a la evaluación de la calidad por indicador, presentaron valores cercanos a la máxima calificación. Las medidas de dispersión por indicadores no presentaron notables diferencias. El 100 % de los expertos consideró pertinente la propuesta y el 95,6 % con posibilidades de implementación.
Conclusiones: las valoraciones realizadas por los expertos avalaron la calidad, pertinencia y posibilidades de implementación de la guía.

Palabras clave


Procedimientos quirúrgicos ambulatorios; revisión por expertos; organización y administración

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro