Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Estratificación de riesgo de tuberculosis pulmonar en consejos populares del municipio Cienfuegos

Hilda María Delgado Acosta, Lídice González Moreno, María Lina Valdés Gómez, Sara Hernández Malpica, Tamara Montenegro Calderón, Delfín Gerónimo Rodríguez Buergo

Resumen


Fundamento: el proceso de estratificación epidemiológica sirve de base para categorizar metodológicamente y de manera integral los grupos poblacionales de acuerdo a factores de riesgo.
Objetivo: realizar la estratificación de riesgo de la tuberculosis pulmonar en consejos populares del municipio de Cienfuegos.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo en 18 consejos populares, desde 2007 hasta 2011. La información se obtuvo de los departamentos de estadística de las áreas de salud y la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología. Para estratificar los riesgos se tuvieron en cuenta los criterios de la comisión provincial de tuberculosis, la incidencia de la enfermedad en los últimos cinco años en la provincia y la media de la prevalencia de factores de riesgo según dispensarización del año 2011. Mediante programa MapInfo 7.5, los consejos populares se clasificaron en alto, mediano y bajo riesgo según los valores de la mediana de la incidencia de casos y la media de contactos de pacientes con tuberculosis pulmonar, prevalencia de virus de inmunodeficiencia adquirida/sida, población ex reclusa, alcohólicos, casos sociales, población mayor de 60 años y prevalencia de diabetes mellitus.
Resultados: se identificaron tres consejos populares de alto riesgo, 13 de mediano riesgo y dos de bajo riesgo. Los consejos populares clasificados de alto riesgo fueron: Centro Histórico, Punta Gorda y San Lázaro, que representaron el 16,7 %.
Conclusiones: se observó una dispersión espacial del riesgo de tuberculosis pulmonar en el municipio de Cienfuegos, lo que representa un incremento de la probabilidad de ocurrencia de la enfermedad.

Palabras clave


tuberculosis pulmonar; factores de riesgo; vigilancia epidemiologica; epidemiologia descriptiva; muestreo estratificado; prevalencia; cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro