Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Metodología de evaluación del proceso docente educativo en la disciplina de Morfofisiología

Vivian Rosa Vázquez Martínez, Marta González Deben, Maricel Castellanos Rodríguez, Cristóbal Torres González, Ignacio Marrero Silva, Mikhail Benet Rodríguez

Resumen


Fundamento: la misión de la universidad contemporánea es formar recursos humanos que respondan a las exigencias de la sociedad, por lo que resulta indispensable evaluar continuamente la calidad del proceso docente educativo.
Objetivo: diseñar una metodología que permita evaluar el nivel de satisfacción de estudiantes, profesores y directivos que participan directamente en el proceso docente educativo de la disciplina Morfofisiología como indicador de calidad.
Métodos: se diseñó una metodología validada por expertos y sustentada en indicadores de calidad, a nivel grupal e individual que incluye cuestionarios de opinión de estudiantes, profesores y directivos así como grupo focal en los que se analizan variables como: la planificación y ejecución del proceso, los aspectos organizativos y funcionales, el clima organizacional, calidad gerencial y trabajo educativo.
Resultados: se establece la metodología para la evolución de la satisfacción de los estudiantes, de los docentes y directivos en la ejecución del proceso docente educativo en Morfofisiología como indicador de calidad del mismo, con las unidades de análisis a nivel de grupo e individual. En cada caso se definen indicadores y escala evaluativa de cada uno de ellos.
Conclusiones: la metodología diseñada permite evaluar el nivel de satisfacción de estudiantes, profesores y directivos y determinar los factores que repercuten en la calidad del proceso docente educativo de la disciplina Morfofisiología.

Palabras clave


educación de pregrado en medicina; evaluación; satisfacción en el trabajo; satisfacción personal

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro