Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Brigadas Integrales de Salud: Experiencia en Cienfuegos tras el paso del huracán Dennis

Víctor René Navarro Machado, William Alfonso Delgado, Salvador Tamayo Muñiz, Carlos Castro Cabanes, Roberto Baños García

Resumen


Fundamento: El huracán Dennis (julio 2005) afectó la provincia de Cienfuegos, causando grandes pérdidas a la economía, aunque no de vidas humanas. El sector Salud implementó los planes previstos, incluido el despliegue escalonado de 11 Brigadas Integrales de Salud a los sitios más afectados, desde el inicio de la fase recuperativa.
Objetivos:
Analizar el impacto de las Brigadas Integrales de Salud en el cuadro de salud de las áreas afectadas.
Método:
Para el artículo se revisaron los informes, estadísticas, encuestas a la población y a trabajadores del sector realizados por cada Brigada Integral de Salud, así como las conclusiones de la experiencia, analizadas en un taller provincial desarrollado para este fin.
Resultados:
No hubo brotes de enfermedades trazadoras ni cambios en la morbilidad imputables al evento. La afectación psicológica fue mínima. La población expresó su satisfacción por la atención inmediata brindada por el sistema de salud. Permitió el trabajo directo con las personas más vulnerables y estratificar su manejo de forma más integral. La labor en el terreno mejoró la educación comunitaria y la promoción de salud
Conclusiones:
En las zonas más afectadas, incrementar la cobertura integral de salud a la comunidad como parte del apoyo a la Defensa Civil fue un elemento necesario y positivo.

Palabras clave


medicina de desastres; cobertura de servicios de salud; servicios de salud comunitaria; Defensa Civil

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro