Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Enfermedad periodontal inflamatoria crónica en pacientes diagnosticados con virus de inmunodeficiencia humana/sida en Cienfuegos

Nivia Gontán Quintana, Alain Soto Ugalde, Elena Idaisy Otero Salabarría

Resumen


Fundamento: el virus de inmunodeficiencia humana aumenta la susceptibilidad de los pacientes a infecciones, por lo que en ellos se ha observado una gran incidencia de enfermedades periodontales, asociadas en muchos casos a otras lesiones de la mucosa oral.
Objetivo: determinar el comportamiento de la enfermedad periodontal inflamatoria crónica en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana / sida.
Métodos: estudio de serie de casos en pacientes seropositivos al virus de inmunodeficiencia humana atendidos en consulta de Estomatología, en Cienfuegos. Se aplicó el índice periodontal de Russell y el índice de higiene bucal simplificado, se clasificaron los pacientes según categorías clínicas e inmunológicas. El procesamiento estadístico se realizó mediante el programa SPSS versión 15,0 y se aplicaron pruebas de Chi cuadrado.
Resultados: se observó una alta prevalencia de enfermedad periodontal inflamatoria crónica en los pacientes con infección por virus de inmunodeficiencia humana; mostró correlación con la higiene bucal en los pacientes estudiados. El conteo de CD4 no tuvo significación estadística en la severidad de la enfermedad periodontal. Todos los pacientes clasificados en A2 se encuentran afectados en diferentes grados por la enfermedad periodontal, categoría clínica más afectada a pesar de presentar inmunodeficiencia leve.
Conclusiones: existe una alta prevalencia de enfermedad periodontal inflamatoria crónica en los pacientes con infección por virus de inmunodeficiencia humana en Cienfuegos y tiene correlación con la higiene bucal en los pacientes estudiados.


Palabras clave


enfermedades periodontales; prevalencia; infecciones por VIH; síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro