Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Cirugía reconstructiva en pacientes con asimetría facial y retrognatia mandibular acompañada de rinomegalia

Bernardo Felix Canto Vidal, Yusimí Cabada Martínez

Resumen


Fundamento: En los últimos años se ha popularizado el restablecimiento de la armonía facial. Para ello se combinan las técnicas y tratamientos más adecuados a las necesidades de cada paciente.
Objetivo: describir los resultados de cirugías reconstructivas en pacientes portadores de asimetría facial y de retrognatia mandibular acompañada de rinomegalia, respectivamente.
Métodos: estudio descriptivo de 20 pacientes operados en el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, en el quinquenio 2007-2012, mediante las técnicas osteotomía de la base del mentón y perfiloplastia, para los casos de asimetría facial y retrognatia mandibular acompañados de rinomegalia, respectivamente. Las variables del estudio fueron: edad, sexo, tipo de anestesia y grado de satisfacción del paciente.
Resultados: el total de pacientes mostró un alto grado de satisfacción con los resultados obtenidos luego de la cirugía. Predominó el sexo femenino y los pacientes con edades comprendidas entre los 20 y 25 años.
Conclusiones: la recuperación de la armonía facial permitió a los pacientes tratados recuperar la autoestima, y disminuir los sentimientos de minusvalía; aunque este tipo de cirugía no solo está encaminada a la recuperación estética, sino también a la funcional.

Palabras clave


cirugía plástica; asimetría facial; retrognatismo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro